La fruta extremeña busca reinventarse con nuevas variedades y mercados más lejanos

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La fruta extremeña llega a 50 países, desde Europa a Hong Kong o Singapur

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El sector de la fruta de hueso en Extremadura, que concentra más de 14.200 hectáreas de cultivo en las Vegas del Guadiana, quiere reinventarse. Y lo quiere hacer cuando ha tenido una de las mejores campañas en producción de su historia pero que ha traído consigo unos precios ruinosos para el productor.

El veto ruso a las importaciones de ciruela provocado por el conflicto de Ucrania, los problemas para la exportación vía Francia y la mayor competencia internacional han terminado por encender las alarmas.

Desde la Asociación de Fruticultores de Extremadura (AFRUEX), que preside Antonio Chavero, se ha exigido a la Junta de Extremadura un plan estratégico global que garantice el futuro del sector. El sector agrupa a 5.000 fruticultores y más de 42 centrales hortofrutícolas.

Transporte
Los productores quieren abordar la necesaria reconversión varietal que incluya nuevos productos y variedades emergentes que tengan menos competencia exterior; mejorar el transporte de mercancías tanto por tren como por avión para abordar más mercados y llegar a los ya consolidados con más rapidez; del I+D y de aumentar la industrialización del producto para no centrarse sólo en su venta en fresco y poder alargar más su salida comercial y también aumentar el empleo en las centrales hortofrutícolas.

La administración regional también quiere avanzar en la concentración de la oferta en un sector en el que todavía existen muchas cooperativas produciendo los mismos productos en la misma época –nectarina, ciruela y melocotón sobre todo– a muy pocos kilómetros de distancia y con una gestión comercial por su cuenta.

Más competencia
El sector productor tiene claro que cada vez es mayor la presión de terceros países productores en los mercados europeos de consumo, tanto de Italia como de Francia o Grecia. A los que se están uniendo en los últimos años nuevos productores potentes como Turquía o Serbia más cercanos geográficamente a los mercados de Centroeuropa.

“Hay una crisis de consumo evidente, porque hay muchísima oferta de otros países productores y todo se junta para que este año estemos viviendo una campaña nada positiva”, asegura Antonio Chavero.

Cultivo estrella
Actualmente el sector de la fruta en la región concentra más de 14.500 hectáreas en las Vegas del Guadiana, casi todas en la provincia de Badajoz: 8.250 hectáreas de melocotón y nectarina: 5.300 hectáreas de ciruela, unas 1.000 hectáreas de pera y unas pocas de albaricoque. A esta cantidad habría que sumar unas 7.000 hectáreas de cerezos en las comarcas del norte de Cáceres, especialmente en el Valle del Jerte.

Mercados
La fruta extremeña llega cada campaña a cerca de 50 mercados exteriores, desde los europeos hasta Hong Kong o Singapur. Por volumen de compras, Brasil, Portugal, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Polonia y Países Bajos son los mejores compradores de la fruta de hueso extremeña que vende en el exterior cada campaña más de 120 millones de kilos.

La Junta de Extremadura prepara para los próximos meses visitas comerciales al exterior o inversas de China, Argelia o Egipto para potenciar las ventas de fruta.Tras la industria de tomate, es el segundo sector con mayor volumen de exportaciones. El 8% de lo que exportó Extremadura en el 2013 fueron frutas, según datos de Aduanas.

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