“Vamos a promocionar nuestros aceites de oliva virgen extra de cacereña en el extranjero”

Posted on

justino corchero

Entrevista con
Justino Corchero
Presidente de la Denominación de Origen Gata-Hurdes

El gerente de la empresa Jacoliva, de Pozuelo de Zarzón, Justino Corchero, ha asumido la presidencia del consejo regulador de la Denominación de Origen Gata Hurdes, una de las dos existentes de aceite de oliva virgen extra en Extremadura, para dinamizar la apuesta por la calidad de los aceites de estas comarcas del norte de Cáceres, aumentar el número de operadores inscritos, mejorar su comercialización con nuevas herramientas, entre ellas la venta on line, y también apostar por la presencia en los mercados exteriores, más rentable que el mercado nacional, presionado por las marcas blancas y el desconocimiento de muchos consumidores sobre los aceites que compran.

¿Cuáles son los principales objetivos con los que ha asumido la presidente del Consejo Regulador de la DO Gata Hurdes?

El primero es crear una colaboración en competencia del sector productor, dentro de la zona geográfica protegida, con el objetivo de dar a conocer las magníficas cualidades de los aceites de cacereña. Y después, hacer partícipe a toda la cadena de producción de nuestros aceites de cacereña, en pro de la difusión de la misma, tanto a nivel nacional como internacional, para lo cual debemos de hacer posible la inscripción de todos los operadores de el área geográfica protegida.

¿Está previsto que nuevas entidades y marcas entren a formar parte de la D.O. Gata Hurdes a corto plazo?

Ese es un objetivo prioritario.

Los aceites de oliva virgen extra de calidad encuentran complicado entrar en los lineales del mercado nacional ante la competencia de las marcas blancas y debido a los precios ¿Cómo afrontan la promoción exterior las empresas y cooperativas de la D.O.? ¿Cuáles son los mercados exteriores estratégicos?

En estos momentos estamos organizándonos de puertas para adentro. Hemos conseguido sumar cinco marcas a las dos que existían y tenemos acciones de promoción nacional para este año 2014. En el último trimestre del año, planificaremos acciones de cara al exterior.

La D.O. ha estrenado una boutique virtual para promocionar y vender sus aceites. ¿Qué buscan con esta iniciativa?

Contar con una fórmula de comercialización rápida, que apoye las campañas de promoción y facilite que cualquier consumidor pueda disfrutar de forma inmediata de la calidad de nuestros aceites.

Por su orografía resulta complicado introducir el cultivo intensivo de olivar en las comarcas de Gata-Hurdes. ¿Es posible crecer con nuevas plantaciones de olivar que aumenten el volumen de aceite de oliva a producir y comercializar?

Contamos con una orografía montañosa y un cultivo minifundista. Además de una variedad de escaso rendimiento graso. El cultivo intensivo utiliza variedades que no están reconocidas por la DOP, por lo que parece a corto plazo poco viable este camino.

Nuestro desafío es difundir las excelentes características químicas y organolépticas de los aceites de cacereña, muchos de los cuales son el reflejo de este tipo de cultivo de secano, de la vieja edad de los olivos, de la orografía de nuestras comarcas, de su tipo de suelos, un todo que hace muy complejos a nuestros aceites y los diferencia claramente de los procedentes de cultivos intensivos y de riego.

gata hurdes botellas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s