Badajoz es la provincia no andaluza con mayor producción de aceite de oliva de España, con 26.430 toneladas

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produccion aceite extremadura

Extremadura no ha alcanzado ni el 50% de la cosecha de aceituna de la histórica campaña anterior. Con casi toda la aceituna ya en las almazaras, a 31 de diciembre del 2014, la cosecha de aceite de oliva en la región ha sido de 29.962 toneladas elaboradas en las 119 almazaras que operan en Extremadura. Una cifra muy alejada de las 62.000 toneladas comercializadas durante la pasada campaña.

Extremadura ha vuelto a ser la tercera región española en producción de aceite de oliva, superando finalmente a Cataluña, que pese a ser menos perjudicada por la mosca del olivo y la climatología, se ha quedado en 29.160 toneladas. La producción española global estimada puede superar ligeramente las 800.000 toneladas.

Aunque hay un dato muy llamativo: la provincia de Badajoz, que cuenta con 77 almazaras censadas, ha logrado ser esta campaña 2014/2015 la primera provincia no andaluza de España en producción de aceite de oliva con un total de 26.430 toneladas. Ni Toledo ni Ciudad Real, con una escasísima cosecha, han podido acercarse a las cifras del olivar de Badajoz, que sólo ha sido superada por los cinco gigantes andaluces del olivar: Jaén, Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga.

Peor situación ha corrido el olivar de la provincia de Cáceres, que sigue mermando en su producción y rendimiento año a año. Sus 42 almazaras solo han conseguido producir un total de 3.530 toneladas, una cifra muy baja que compromete la rentabilidad y el futuro de muchas almazaras privadas industriales.

A 31 de diciembre del 2014, las almazaras extremeñas ya habían conseguido vender un total de 11.894 toneladas, quedando en existencias 21.487 toneladas.

Ante la corta cosecha a nivel español de escasa calidad, unida también a la mala cosecha en Italia, la cotización de los vírgenes extra en las lonjas de origen no ha dejado de subir en los últimos meses, por lo que muchos industriales y almazaras esperan el mejor momento para vender más caro sin precipitarse.

Este año, las almazaras que dispongan de un buen aceite de oliva virgen extra tienen un tesoro.

Dibujo: J.C. Florentino

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