La tenca quiere llegar a las pescaderías

Posted on

Tench1

La Junta contrata un proyecto para buscar nuevos mercados a las explotaciones de tenca,
que mueven 550.000 euros en la región

La tenca siempre ha sido durante los últimos años el pescado estrella de Extremadura. Cada vez hay más negocios de piscifactorías que se dedican a su cría para la repoblación de charcas para las sociedades de pescadores.

Sin embargo, desde la Consejería de Agricultura también se intenta conseguir otra salida comercial para el producto para que llegue a las pescaderías y compita de tú a tú con otros pescados de gran consumo.

Para ello, la administración regional va a contratar un proyecto para la “Implementación de un modelo de organización comercial en las explotaciones de tenca y la cadena de valor del sector para el desarrollo de nuevos mercados de los productos acuícolas en Extremadura”. El presupuesto del proyecto para dos anualidades es de 72.174 euros con un plazo de ejecución de cinco meses y está financiado al 75% por el Fondo Europeo de Pesca.

Actualmente más del 70% de la producción de tenca en la región se genera en piscifactorías privadas. La creación de una marca de calidad que actúe como paraguas para todas las empresas dedicadas a su producción es una alternativa de futuro.

La cría de la tenca genera actualmente más de 550.000 euros anuales en la región y da empleo a unas 90 personas. La comarca extremeña con más tradición en su cría es la del Tajo-Salor. Y en algunas localidades como Brozas y El Casar se sigue criando con métodos tradicionales como hace siglos.

La tenca (tinca tinca) es una especie de carpa eurosiberiana endémica de diversas zonas de Europa. Su cultivo se desarrolla  en explotaciones extensivas -charcas- en Extremadura y a menor escala en algunas zonas de Castilla y León.

En las últimas décadas las poblaciones de tencas se han visto mermadas en su medio natural debido a la introducción de especies alóctonas que han reducido sus poblaciones como son el lucio, la perca americana y el percasol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s