“Cumplimos sobradamente las exigencias del Banco de España para caminar en solitario”

Posted on Actualizado enn

urbano caballo

Entrevista con
Urbano Caballo Arroyo
Presidente de la Caja Rural Extremadura

En diciembre del 2014 fue elegido como nuevo presidente de la Caja Rural de Extremadura para liderar una nueva etapa en la entidad. Urbano Caballo es también presidente de la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen (AELMO).

¿Con qué objetivos asume la responsabilidad de presidir Caja Rural de Extremadura en esta nueva etapa?

El primer objetivo es conseguir un tiempo de absoluta tranquilidad y unión interna que dé estabilidad para relanzar una entidad cien por cien extremeña, sana, con un futuro envidiable y con la honesta tarea de centrarse en el desarrollo de Extremadura y los extremeños, tal y como ha sido su labor desde su fundación.

El segundo objetivo, es cumplir con el plan de viabilidad marcado por el Banco de España, que fue requisito necesario, para autorizar a Caja Rural de Extremadura su andadura en solitario.

Para cumplir con estos objetivos Caja Rural de Extremadura cuenta con un equipo de personas jóvenes, con muy buena preparación y deseosas de trabajar para dar una atención personal y diferenciada a nuestros clientes.

La mejora de la situación macroeconómica en general y del consumo ¿puede permitir abrir nuevas oficinas durante el 2015 o todavía es pronto?

Es pronto para decidir la apertura de nuevas oficinas. Primero hay que cumplir con el plan de viabilidad marcado por el Banco de España.

Tengo que decir que al cierre del año 2014 se cumple holgadamente. Hablando en términos generales, probablemente se supere el beneficio previsto  respecto al Plan de Viabilidad en un 21%; el margen de intereses en un 29,55% más; el margen de explotación se va a superar en un 29% respecto al previsto y ya, en septiembre de 2014, teníamos un Ratio de Solvencia  del 14,20%, siendo muy superior al 11,85% previsto en nuestro Plan de Viabilidad para el año 2017.

Caja Rural de Extremadura ha estado muy vinculada durante toda su historia al sector agrario y cooperativo regional, ¿sigue siendo un sector prioritario para la caja?, ¿se nota una mayor demanda de financiación en este sector y en el agroindustrial?

Sí. Siempre hemos estado al lado de los agricultores y ganaderos de nuestra región y continuaremos en la misma línea. La agricultura y la ganadería son presente no son pasado. El campo extremeño tiene un gran futuro y Caja Rural de Extremadura irá de la mano del sector, como siempre ha ido.

Creo que una asignatura pendiente de la Caja es conseguir abrir su oferta a otros sectores que, tradicionalmente, no han estado muy ligados a la entidad.

En la hoja de ruta de la Caja Rural de Extremadura en esta nueva etapa ¿está el seguir en solitario?, ¿o se buscarán acuerdos o colaboraciones con otras entidades siempre en beneficio de la Caja y sus clientes?

La hoja de ruta de este Presidente viene marcada por continuar  dentro de la Asociación Española de Caja Rurales con total independencia. La Entidad cumple sobradamente las exigencias de Banco de España para caminar en solitario, por lo tanto, no tiene  necesidad alguna  de colaboraciones de otras entidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s