Extremadura cuenta con 40.000 hectáreas de olivar de regadío, pero sólo 11.000 en intensivo

Posted on

cosechadora_olivos

Con pasada campaña de aceite de oliva, que no alcanzó las 30.000 toneladas en la región –menos de la mitad que la anterior–, el debate sobre los nuevos olivares de regadío se abre paso. Monterrubio de la Serena y la zona de Tierra de Barros los ven más cerca, aunque aún quedan muchas cuentas por hacer.

A día de hoy, Extremadura cuenta con 40.208 hectáreas de regadío, lo que supone sólo el 15% del total de sus olivares que alcanzan las 269.350 hectáreas. De esta cantidad, en torno a las 11.000 hectáreas se podrían catalogar como olivar intensivo, con olivares de entre 600 y 2.000 plantas por hectárea. Sólo 29.300 hectáreas de olivar tienen menos de 11 años de antigüedad.

Según los datos de la Encuesta de Superficies y Rendimientos Agrarios del Ministerio de Agricultura, la región cuenta con 160.000 hectáreas de olivar que tiene más de 50 años. Una buena parte de él en pendiente o con problemas de mecanización. La gran mayoría de este olivar dispone menos de 200 olivos por hectárea, lo que dificulta mucho su rentabilidad a los precios actuales de la aceituna.

La región dispone de 119 almazaras, de las que 115 tienen envasadora; 7 orujeras, 104 empresas entamadoras de aceituna de mesa y 9 laboratorios de análisis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s