“El cambio de una caldera de gasoil por una de biomasa se amortiza sola”

Posted on

jose lUIS PRIETOEntrevista con
José Luis Prieto, Gerente de ExVer (Extremadura Verde)

Extremadura Verde S.L. (Exver) se constituyó en el año 2005, con sede social en Plasencia, como empresa de servicios medio ambientales y energéticos. Hace dos años abrió en Navalmoral de la Mata la primera Planta Logística de Biomasa de Extremadura. Un sector con un gran potencial productor y de consumo en la agroindustria y el sector turístico regional pero que no acaba de conseguir un volumen de ventas constante.

¿Cuál ha sido hasta la fecha la actividad de la Planta de Biomasa de Navalmoral?

Llevamos con ella dos años produciendo y comercializando astilla de calidad. E intentando hacernos un hueco en el mercado de la biomasa que no resulta sencillo. Es fundamental que la propia Administración diera ejemplo en sus edificios y organismos dependientes para que tanto la agroindustria como el ciudadano de a pie la valorara más. No queremos ayudas. Sólo que la Administración dé el primer empujón utilizando la biomasa.

La agroindustria sería uno de los grandes clientes de la biomasa ¿Por qué no dan el salto a ella las empresas?

A veces sigue existiendo una cierta mentalidad sobre la biomasa de antiguas chimeneas y grandes almacenes de leña. Resultaría clave que alguna de las grandes industrias agroalimentarias diera el paso y la competencia viera que funciona bien y se consiguen grandes ahorros.

El año pasado pusimos en marcha una caldera de 3,5 Mw en el norte de Cáceres, que estamos adaptando todavía. Cuando funcione al 100% será un ejemplo para muchas empresas del sector. Es muy difícil hoy en día competir con el gas natural en la agroindustria, aunque su precio vaya a subir en el futuro porque no es acorde con la realidad.

biomasa gusi

¿Dónde realizan el aprovisionamiento de la materia prima para los suministros?

En Extremadura y el resto de España. Nosotros llevamos usando muchos años el hueso de aceituna para biomasa. Pero tiene grandes fluctuaciones de precios según las campañas. En cambio, con nuestras astillas de calidad ofrecemos contratos plurianuales que garantizan una estabilidad de precios que el empresario y cliente valora mucho.

El Plan de Bioenergía de Extremadura no acaba de ver la luz ¿Cuáles son las claves que debería incluir?

Hace tiempo que la administración regional se interesa por la biomasa. Convocó al sector a unas jornadas hace ya dos años donde le dijimos que la biomasa térmica no necesita subvenciones: lo que necesita es promoción y predicar con el ejemplo. El cambio de una caldera de combustible fósil por una de biomasa se amortiza sola. No queremos dinero a fondo perdido, sino financiación a tipos bajos.

Foto: José Luis Prieto en la pasada Feria Agroexpo en Don Benito

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s