Acenorca busca unirse a Agrosevilla, la mayor cooperativa de aceituna de mesa de España

Posted on

??????????????????????

Tiempo de fusiones e integraciones en el sector del aceite de oliva y el olivar extremeño y andaluz. La nueva ley que facilita ayudas públicas a la unión de grandes cooperativas presentada por el Ministerio de Agricultura ya tiene sus primeros novios en Extremadura.

Acenorca, el mayor grupo cooperativo de aceituna de mesa y aceite de oliva de la provincia de Cáceres, con sede en Montehermoso, estudia desde hace meses su unión con el mayor fabricante de aceituna de mesa de España, la cooperativa andaluza Agrosevilla. Lo harían bajo la figura de Entidad Asociativa Prioritaria (EAP), que cuenta con fondos de ayuda europeos de ayuda.

En esta posible integración habría un tercer socio, la cooperativa Oleoestepa, uno de los grandes productores de aceite de oliva virgen extra de Andalucía.

Acenorca, que negocia en la actualidad su salida de Acorex, vive momentos complicados desde hace varias campañas, que llevaron incluso a la salida en abril del 2012 de su histórico presidente Casto Prieto. Y más recientemente, en febrero del 2014, a la salida de su tercer mayor socio, la cooperativa de Hernán Pérez y sus 200 socios, que no veían con buenos ojos el plan de refinanciación de la deuda y ampliación de capital de la sociedad.

Con su integración en Agrosevilla, Acenorca busca sobre todo garantizar mejores precios a sus socios por sus aceitunas manzanillas, tras tres malas campañas de cobro.

Agrosevilla, con sede en La Roda de Andalucía, produce 85 millones de kilos, factura 157 millones de euros y está presente en 75 países, especialmente Estados Unidos, Italia, Arabia Saudí, Brasil y Australia. El 95% de sus ingresos procede de la exportación.

Acenorca también exporta más del 80% de su producción a mercados como Estados Unidos y Rusia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s