El 80% de las ayudas de la nueva PAC en Extremadura se tramitan como Pago Único

Posted on

65.000 agricultores y ganaderos de la región domiciliarán hasta el 15 de mayo 618 millones de euros 

MAIZ

Desde el pasado 2 de marzo, unos 65.000 agricultores y ganaderos extremeños puede solicitar la domiciliación de sus ayudas de la PAC 2015, que dejarán en la región unos 618 millones de euros. Extremadura es la cuarta región española tras Andalucía, Castilla y León, y Castilla-La Mancha que más ingresos recibe por este concepto. Este año la tramitación de las ayudas se puede realizar hasta el 15 de mayo. Las primas al ganado vacuno, las asociadas al olivar, al arroz, al viñedo o a la fruta son las que representan mayor cuantía en la región.

En todas España, 880.000 productores podrán presentar su solicitud de ayudas, por un importante global de 4.900 millones de euros. Las ayudas se comenzarán a abonar a parir del 1 de diciembre de este año.

Ayudas directas

Mediante la solicitud única, el productor puede solicitar todas sus ayudas de una sola vez. Es importante cumplimentar correctamente la solicitud y presentarla a tiempo, para evitar posibles penalizaciones o incluso la exclusión del sistema de ayudas directas por una mala declaración o una presentación fuera de plazo. Esto tendría importantes repercusiones al ser el año en el que se asignarán los derechos de pago básico que estarán vigentes hasta el año 2.020.

También es necesario recordar que se ha de marcar expresamente que se desea solicitar la admisión al régimen de pago básico, para que se pueda realizar esta primera asignación de derechos.

Hasta 2020

El 2015 se pone en marcha el proceso de Reforma de la PAC y cambian los regímenes de ayuda. Así las nuevas ayudas directas que se pueden solicitar se recogen en el Real Decreto aprobado a finales de 2014 sobre la aplicación, a partir de dicho año, de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería. En estas normas se describen los requisitos necesarios para poder optar a cada ayuda y la información mínima que debe contener la solicitud única.

Las ayudas que se pueden solicitar en 2015 son las siguientes:

– Pago básico a los agricultores (“régimen de pago básico”)
– Pago para los agricultores que apliquen prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (“pago verde”)
– Pago complementario para los jóvenes agricultores que comiencen su actividad agrícola.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s