Wagyu Ibérico revoluciona la ganadería extremeña desde Sierra de Gata con el cruce de vacas serranas con el Kobe japonés

Posted on

añojos wagyus

Quien prueba la carne de buey de Kobe o Wagyu asegura que pocas cosas se le parecen. Tampoco en el precio, unos 260 euros por kilo, o 90 euros el filete en los mejores restaurantes como el DiverXO de Madrid o el Kabuki Wellington, cuando llega importada de Japón.

Como ya adelantó CAUDAL de EXTREMADURA en su edición impresa, una ganadería extremeña, ubicada en la Finca El Campete, de Santibañez el Alto, en plena Sierra de Gata, a orillas del embalse del Borbollón, se ha convertido en una de las mejores de España en su producción con su marca Wagyu Ibérico Producción Natural. Un proyecto emprendido desde el 2011 por la familia García Cobaleda y que gestiona uno de los hijos, Alfonso.

Alfonso García Cobaleda es un innovador, tanto en el contenido como en la comercialización de la nueva ganadería extremeña, que ha conseguido ser designado en 2014 como la ganadería insignia de McDonald’s en España (Beef McDonald´s Europe Flagship Farms) y una de las cuatro únicas del grupo norteamericano en Europa.

alfonso García Cobaleda

Cuenta también con su propia marca de calidad, Carnes de la Sierra OnLine. Su espíritu emprendedor no descansa y ha conseguido lanzar una línea de embutidos 100% con carne de vacuno -chorizos, jamón y salchichones- en colaboración con la empresa Sierra de Monfragüe.

El Wagyu es una raza de buey que se cría en la provincia japonesa de Kobe que presenta un sabor, textura y suavidad especial, y que desde el punto de vista nutricional es muy rica en ácidos Omega 3 y 6. También es conocida como Japanese Black.

Con paciencia, Alfonso García Cobaleda va logrando crear una cabaña ganadera de Wagyu. Tras los cruces en enero y abril, y los nueve meses de gestación de vaca hay que esperar 18 meses de crianza del animal hasta el sacrificio.

kobe

La ganadería de los García Cobaleda, propiedad de su madre Mercedes, se creó mediante la inseminación de vacas criadas en las dehesa extremeñas en total libertad con bueyes wagyu traídos de Alemania y Australia, por lo que las carnes de la ganadería tienen al menos el 50% de la genética de la raza japonesa. Los ejemplares de Wagyu ibérico son sacrificados siguiendo el rito Halal, lo que les abre el mercado de los países musulmanes.

La experiencia de los García Cobaleda ha servidio para incentivar a otros ganaderos extremeños y de fuera de la región, así como para crear la Asociación Wagyu de España (AWE), que tendrá su sede en Coria, y que cuenta con el apoyo de los centros de investigación agroganaderos públicos extremeños como el Censyra y del Cicytex.

logo wagyu

Fotos: http://wagyuiberico.blogspot.com.es/

Anuncios

Un comentario sobre “Wagyu Ibérico revoluciona la ganadería extremeña desde Sierra de Gata con el cruce de vacas serranas con el Kobe japonés

    alfonso garcia cobaleda escribió:
    6 julio, 2015 en 14:07

    Gracias por el artículo, aunque creo que solo buscamos la mejora y calidad de la carne que podríamos en un ecosistema único como es la DEHESA.
    A vuestra disposición para lo que necesitéis

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s