La Manzanilla Cacereña quiere hablar inglés

Posted on

El nuevo Tratado de Libre Comercio puede reducir las grandes trabas a la entrada de aceituna Manzanilla Cacereña en Estados Unidos

aceitunas negras d

El nuevo tratado de Libre Comercio que negocia en la actualidad la Unión Europea con Estados Unidos puede resultar de gran interés para las industrias entamadoras de aceituna de mesa extremeña.

La región es, tras Andalucía, el segundo mayor productor español de aceituna de mesa con 89.715 toneladas durante la pasada campaña 2014/2015. Actualmente operan en la región 101 industrias entamadoras, 66 en la provincia de Badajoz y 55 en la de Cáceres. En la campaña anterior, tres entamadoras cerraron.

Según Antonio de Mora, secretario general de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa, el acuerdo puede ser muy bueno para el sector. Sobre todo si tenemos en cuenta que Estados Unidos es el principal comprador de aceitunas de España con el 21,1 % del total de las exportaciones, por delante de Italia ‐con un 9,6 %‐, de Francia y Brasil ‐con un 7,3 %, respectivamente‐ y Rusia, con el 6,6 %, según datos de esta patronal.

El nuevo tratado comercial previsiblemente traería la eliminación o reducción de los derechos arancelarios que EEUU aplica actualmente a la aceituna de mesa, y  eliminaría algunos requisitos de importación. Entre ellas la exigencia actual de inspección del cien por cien de la aceituna negra a la entrada en EEUU, lo que supone “un alto coste por la inspección en sí” y,  también, “un mes de retención de la mercancía”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s