“Las empresas exportadoras extremeñas crearán una comercializadora-transitaria que negocie trenes enteros”

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fernando gragera

Entrevista con
Fernando Gragera
Gerente de ACENVEX (Cluster del Envase, Transporte, Logística y Mercancías de Extremadura)

¿Qué necesita mejorar la región en materia de transportes y logística?

Extremadura necesita puntos de carga para transportar la mercancía con mejoras y disminución de los costes en el arrastre de la misma a puertos y nudos ferroviarios. Ante un problema común era importante disponer de un punto de carga en la región, el cual ya está operativo desde febrero del año pasado, para posteriormente crear corredores ferroviarios nuevos que nos permitan optimizar todos los procesos.

Se prevé que tengamos tres puntos de carga en toda la región para seguir avanzando hacia esa mejora competitiva de las empresas productoras a través del transporte y la logística.

¿Esta unión de las empresas exportadoras en qué otros proyectos trabaja actualmente?

La siguiente fase es el desarrollo del proyecto REDES, que tiene por finalidad “alimentar” los puntos de carga en Extremadura a través de la concentración, ordenación y gestión grupal de la mercancía hacia puertos y nudos ferroviarios.

Debemos trabajar con la economía de escala. La unidad mínima exportable-importable es el contenedor y no es lo mismo negociar un contenedor que un tren completo. Por tanto, el objetivo del proyecto es la creación de una comercializadora-transitaria que haga composiciones ferroviarias y negocie con los diferentes actores del transporte y la logística.

Todo el ahorro que se produzca retornará a las empresas que participan en el  proyecto aportando carga y eliminando intermediarios. Se calcula que la reducción del precio de llegada a puerto sea 1/3 más barato que el que tenemos ahora. A título de ejemplo podemos decir que una empresa, con un volumen de exportación de unos 2.000 contenedores anuales, podrá ahorrase unos 350.000 € con su participación en el proyecto.

¿También está abierto el proyecto a pymes que quieran exportar?

El proyecto trabaja a dos escalas y a dos ritmos. En primer término se dará cobertura a las empresas grandes, trabajando en la transformación de contenedores individuales a composiciones ferroviarias, y en un segundo término e trabajará con pequeñas y medianas empresas agrupando carga en contenedor compartido.

¿En qué fase se encuentra el proyecto?

El proyecto está en su cenit. Se están visitando, en un primer momento, a empresas exportadoras-importadoras extremeñas, con especial hincapié en las empresas y cooperativas del tomate, debido a la gran concentración de la carga y a cierta facilidad en su transporte.

Se pretende que sean estas empresas las que hagan de tracción. Aunque se han seleccionado 300 empresas extremeñas susceptibles de participar en la primera fase del proyecto, todas ellas con facturación superior al millón de euros. Está prevista su puesta en  funcionamiento en el mes de octubre con la creación de una Sociedad Limitada conformada por todas las empresas exportadoras-importadoras extremeñas.

Un caso especial es el del  sector de la fruta y productos perecederos, que lleva una complicación añadida provocada por la cadena de frío y su componente estacional y perecedero, lo que provoca un tratamiento ad-hoc. Para este sector se contempla implementar este proyecto para la campaña del 2016.

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