La patatera quiere su DNI

Posted on

El embutido más típico de Extremadura busca, por fin, su lugar en el Olimpo gastronómico

patatera

Pocos productos hay tan arraigadamente extremeño como la patatera. Elaborada en las matanzas, sus ingredientes son, en un 50% la patata, en un 40% grasa de cerdo ibérico y en un 10% magro de cerdo, aderezado con pimentón, ajo y sal. Tradicional, peculiar y de potente sabor, la patatera es el embutido que se unta. Preferente sobre un buen pan y con el pulgar.

Este parece ser el año definitivo de la consagración gastronómica de la patatera. Ya queda menos para que la popular fiesta de la Pedida de la Patatera, que se celebra cada año en  Malpartida de Cáceres, sea declarada Fiesta de Interés Turístico Gastronómico. Es el producto estrella de cada Martes de Carnaval en esta localidad cacereña, día en el que la población acoge una romería urbana que rememora una tradición que viene, al menos, del siglo XIX.

Pero la patatera no solo es protagonista en Malpartida. También está teniendo protagonismo en los bares y restaurantes de Cáceres durante la celebración de su Capitalidad Gastronómica.

Aunque aún queda mucho por hacer. Después de la casi inevitable declaración como Fiesta de Interés Turístico Gastronómico en la localidad cacereña, quedan otras metas para potenciar y proteger tan humilde delicia.

Según el propio alcalde de Malpartida, la patatera no puede tener denominación de origen, entre otras cosas, porque la patata utilizada no se cultiva en la zona. Pero hay otras figuras jurídicas más factibles e iguales de eficaces.

Hace años, los elaboradores de sobrasada tuvieron la necesidad de crear un Consejo Regulador, el cual se ocupó de obtener la Denominación Específica Sobrasada de Mallorca, conseguida en 1993 y otorgada por el Gobierno Balear. Esta denominación protege el nombre de Mallorca como zona exclusiva de elaboración y curación del embutido. En 1996, la Unión Europea le otorga el sello de Indicación Geográfica.

Otra posibilidad sería la creación de una Marca de Garantía. El uso una Marca de Garantía está regulado por un Reglamento interno definido por los propios productores. El consumidor identifica de esta manera el producto y lo asocia con una calidad objetiva y diferenciada.

Dibujo: J.C.Florentino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s