“Esperamos acercarnos a los 9 millones de kilos certificados”

Posted on

Ignacio Montero QuintinEntrevista con
Ignacio Montero Quintín
Presidente del Consejo Regulador D.O. P. Cereza del Jerte

¿Con qué objetivos asume la presidencia en el consejo regular de la Cereza del Jerte?

Mi objetivo es continuar con la labor que viene desarrollando el Consejo Regulador, es decir, posicionando un producto tan genuino como la Picota del Jerte. Además de esto, me gustaría afianzar las relaciones entre las empresas del sector de la Cereza del Jerte.

¿Qué producción se podría alcanzar esta campaña si la climatología acompaña?

La zona de la Demarcación geográfica Cereza del Jerte, tiene un potencial productivo que ronda los 40 millones de kilos. Actualmente la producción potencial protegida por la Denominación de Origen “Cereza del Jerte”  de 9 millones de kilos. Esta campaña, si todo va bien, esperamos acercarnos lo más posible a esta cifra.

La Cereza del Jerte es uno de los productos agroalimentarios extremeños más exportados envasados y con marca, muy centrada en países europeos como Reino Unido ¿Qué nuevos mercados lejanos van a intentar alcanzar?

La Cereza y la Picota del Jerte tienen un amplio recorrido en materia de exportación gracias a las campañas de promoción que desde 1998 se vienen realizando de la mano del Sector, el Gobierno de Extremadura e ICEX.

Para 2015 los mercados que se abordarán promocionalmente son Reino Unido, Brasil, Italia y alguno de los países nórdicos.

La comercialización de la cereza del Jerte está cada vez más presente en las mayores cadenas de distribución española. ¿El productor nota esta mejor venta en la rentabilidad de sus explotaciones?

La Denominación no comercializa; promociona y certifica calidad. Los agricultores a pesar de las difíciles condiciones económicas por las que pasamos van saliendo adelante. Ha sido un sector que con trabajo y esfuerzo ha superado momentos muy difíciles

El cultivo de la cereza se esté expandiendo en otras zonas o comarcas fuera del Valle del Jerte ¿Lo ven con buenos ojos que haya más producción? ¿Podrían estar acogidas a la DO en el futuro?

El pliego de Condiciones de una Denominación de Origen es muy estricto con respecto a la procedencia de un producto certificado. La ampliación de una  Demarcación geográfica es muy complicada.

Desde hace años la DO lucha contra los fraudes al consumidor en la venta de Picotas del Jerte que en realidad no lo son ¿Qué se puede hacer más para evitar esta competencia desleal?

La única forma es que el consumidor exija la etiqueta de la Denominación de Origen “Cereza del Jerte”, garantía de calidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s