Las importaciones masivas de arroz asiático arruinan las 26.000 hectáreas de arrozales extremeños

Posted on

arroz

El sector arrocero extremeño, uno de los más importantes del regadío de las Vegas del Guadiana con más de 26.000 hectáreas de cultivo, atraviesa una difícil situación. Sobre todo por la competencia desleal de terceros países, principalmente Camboya y la antigua Birmania, y por la falta de control de la Unión Europea a la importación masiva de arroz del sudeste asiático.

Estas importaciones, que abastecen sobre todo a las grandes cadenas de distribución para sus marcas blancas a bajo precio, han provocado que las cotizaciones en origen del producto caigan a niveles de hace 15 años. Según los datos de UPA-UCE Extremadura, “en la pasada campaña los precios se situaron en niveles del año 2000, así no podemos seguir”.

La Unión Europea firmó con varios países del sudeste asiático el acuerdo denominado EBA “Todo menos armas” para facilitar las exportaciones de alimentos de estos países hacia Europa y mejorar su economía. En cinco campañas, las importaciones europeas de arroz de Camboya y Myanmar –la antigua Birmania– han pasado de 10.000 a más de 400.000 toneladas.

Para el presidente de la Sectorial de Arroz de Cooperativas Agroalimentarias Extremadura, Félix Liviano, el problema se solucionaría aplicando aranceles a este arroz o bien “haciendo controles de residuos con el mismo nivel de exigencia que nos hacen a los productores europeos, o que se ponga en la etiqueta el país de procedencia”.

Extremadura es actualmente la segunda productora española de arroz con 26.228 hectáreas de cultivo y una producción cercana a las 200.000 toneladas, con un valor de mercado superior a los 50 millones de euros.

El 80% del arroz que se cultiva en la región es de la variedad Inica, de grano largo, que se destina sobre todo a la industria de vaporizado. El resto es de la variedad Japónica, de grano redondo.

La región cuenta con importantes industrias arroceras como Extremeña de Arroces en Miajadas –promovida por varios grupos cooperativos– o Arrocerías Dorado en Don Benito.

Dibujo: J.C.Florentino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s