Un gigante español de la almendra echa raíces en Extremadura

Posted on

La cordobesa Francisco Morales S.A. cuenta con varias fincas de almendros, viñedo, pistachos y nogales en la región, y con la bodega Viñedo de Pozancos en Solana de los Barros

almendras

Una de las mayores empresas españolas en la producción y comercio de la almendra, la cordobesa Francisco Morales S.A., cuenta con un gran número de hectáreas dedicada a su cultivo en Extremadura, ampliando su negocio también al pistacho e incluso a la elaboración de vino con bodega propia en la región.

La empresa andaluza, que fue fundada por la familia Morales en 1910 en Priego de Córdoba, puso en marcha en el año 2011 y 2012 su propia bodega en la zona de Solana de los Barros, y unas instalaciones industriales para la preparación de pistachos de sus propias plantaciones. Actualmente la empresa gestiona más de 200 hectáreas de cultivo en varias fincas de la región, que también incluyen olivar. También cuenta con alguna finca en Portugal en la zona de regadíos de Alqueva.

22 viñedos pozanco

Actualmente, la producción de uva se está centralizando en su finca Pozancos, en Solana de los Barros. La plantación de viñedo dispone de 95 hectáreas con las principales variedades del mercado, desde la Cabernet Sauvignon hasta la Petit Verdot, sin olvidar la Cayetana y Macabeo.

Las empresas que gestionan los proyectos en la región son Frutos Secos de Extremadura y Viñedo de Pozancos.

El primer proceso de selección por calidades y de limpieza de la almendra se realiza en Extremadura, para después enviar la producción a la factoría principal en la provincia cordobesa para su envasado.

En el caso del pistacho, las plantaciones todavía no han entrado en producción al 100%, por lo que la empresa compra a productores de Castilla-La Mancha para su aprovisionamiento.  También han plantado nogales.

La empresa produce también aceite de oliva virgen extra, cuya producción también se realiza en Córdoba.

La exportación a diferentes mercados, desde China a Alemania o Francia, engloba los diferentes productos de la empresa.

Dibujo y foto: J.C.Florentino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s