“El 80% de la fruta que produce Extremadura se exporta”

Posted on

atanasio naranjo

Entrevista con
Atanasio Naranjo
Presidente de AFRUEX

Atanasio Naranjo es el nuevo presidente de AFRUEX, la Asociación de Fruticultores de Extremadura, que agrupa a las mayores empresas y centrales hortofrutícolas de la región como la suya, Tany Nature, uno de los gigantes de la fruta española.

¿Qué grandes retos de futuro tiene actualmente la fruticultura en Extremadura y cómo se pueden afrontar?

El mayor reto es el avance del sector, ser cada vez más competitivos y especializarnos en productos y mercados para evitar en lo posible las fluctuaciones de los mercados. Estamos inmersos en la apertura de mercados tan importantes como el chino.

Desde el sector se reclamó hace meses a la Administración la necesidad de desarrollar un Plan Estratégico de futuro para el sector para que no estuviera tan sometido a los vaivenes de los precios cada campaña  ¿Qué medidas le piden a la Administración?

El saber en qué situación estamos actualmente y ver claramente a dónde queremos llegar es fundamental para el desarrollo del sector. Para ello es clave contar con un plan estratégico a largo plazo que nos indique nuestras flaquezas y busque sus soluciones y oportunidades. Creemos que sin este plan el futuro del sector sería incierto, por lo que es básico su creación y puesta en marcha.

¿Qué porcentaje de la fruta extremeña sale ya al exterior cada campaña y cuáles son sus principales destinos?

Actualmente el 80% de la fruta que se produce en Extremadura se exporta y un 20% del total son exportaciones extracomunitaria. Los principales mercados comunitarios son Portugal, Alemania, Polonia, Francia…. y de los extracomunitarios destacan Brasil, Emiratos Árabes, Sudáfrica,…..

¿Cómo debe mejorar logísticamente Extremadura para facilitar la exportación más rápida y menos costosa a grandes mercados de ultramar?

Necesitamos con urgencia un método de transporte eficiente y competitivo. Cuando comienzan a producir nuestros competidores del norte de España e Italia esas diferencias en los costes de transporte nos hacen en muchos casos dejar de ser competitivos en los mercados. Necesitamos el desarrollo del ferrocarril para productos perecederos. Actualmente nos resulta más caro llegar por carretera a los puertos de desde éstos a mercados tan lejanos como Brasil.

Extremadura solo cuenta con una Denominación de Origen de fruta, la Cereza del Jerte ¿En el futuro podría haber más como una para la ciruela o no aporta mucho comercialmente?

Estamos trabajando en la formalización de una IGP par la ciruela, pero es un proceso lento y lleno de dificultades administrativas. Somos la principal región productora y creemos que debemos de tener una certificación que nos identifique.

Hay proyectos en marcha para la transformación de fruta en diferentes productos, desde zumos a conservas o mermeladas ¿Es un sector emergente en Extremadura para completar el ciclo de la fruta de temporada?

Hay procesos de transformación que se están llevando a cabo. Actualmente en la región nos quedamos en un primer paso que es la creación de concentrados y cremogenados, aunque se está trabajando para llegar al consumidor final, así como avanzar en medidas de gestión de crisis mediante distribución gratuita. El envío de fruta a los bancos de alimentos como método de gestión de crisis está muy limitado debido a que estamos hablando de un producto muy perecedero, pero mediante la distribución gratuita de productos transformados estamos haciendo que se puedan enviar más cantidades y para poder consumirse en un largo periodo.

Foto: Atanasio Naranjo en una de sus fincas de frutales  ©Tany Nature

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s