“Hay vinos que solo hago para un determinado cliente y para un determinado país”

Posted on

SAMSUNG DIGITAL CAMERAEntrevista con
Amelia Coloma
Enóloga de Coloma Viñedos y Bodegas (Alvarado, Badajoz)

¿En qué proyectos trabaja actualmente Coloma Viñedos y Bodegas en cuanto a elaboración de nuevos vinos?

Siempre convencidos de que el inicio de un gran vino está en el viñedo, seguimos trabajando en dos variedades nuevas de vides. Sin olvidar los ensayos de manejo de las restantes variedades, que son ya 25 años de I+D+I.

Con la experiencia que da el haber visto y participado ya en muchas vendimias y elaboración de vinos de calidad ¿está convencida de que Extremadura es una tierra idónea para elaborar excelentes vinos?

Extremadura es muy grande y el viñedo nos ofrece muchas posibilidades por su diversidad edafológica, climática, orográfica y patrimonio genético. Nuestro viñedo en particular está ubicado en una finca excepcional, que nos permite producir y elaborar vinos de calidad singulares y personales. He elaborado vinos en otras regiones y los he comparado. Así  que cada día me gusta más este viñedo, porque cada año me da más satisfacciones y mejores vinos.

¿La importancia capital de la exportación para bodegas como Coloma Viñedos y Bodegas llega a favorecer que se elaboren vinos pensando en el gusto de un mercado u otro?

Nosotros hace mucho tiempo que estudiamos los mercados-objetivo a los que nos dirigimos. La cultura condiciona los gustos del  consumidor y por ello, tenemos que  conocerlos con detalle. Adaptar el tipo de vino, las variedades, las crianzas, la imagen…todo es importante para tener éxito en un mercado. Hay vinos que hago sólo para un determinado cliente y para un determinado país.

Frente a una cierta uniformidad en las variedades que se dio hace años en muchas bodegas españolas y extremeñas para imitar a los riojas o los riberas, Coloma Viñedos y Bodegas recuperó variedades autóctonas y diversificó varietalmente ¿Ha tenido recompensa este esfuerzo?

Todo el que nos conoce, sabe que tenemos una fuerte personalidad. Es cosa de familia. Imitar: a nada ni a nadie. Por eso, arrancamos a labrar un surco en otra dirección en la viticultura extremeña que realmente es el nuestro. Quienes nacemos en una empresa familiar, y más en este sector vitivinícola, sabemos que son carreras de fondo y que la recompensa del esfuerzo tarda mucho. Sin embargo, tenemos la dicha, en la misma generación, de recoger los frutos de esta apuesta. Sin bajar la guardia, seguimos esforzándonos en cada etapa.

12 coloma

La introducción de prácticas como la vendimia nocturna o cosechar a primeros  de agosto uvas como la de vuestro Rosado Pinot Noir ¿se refleja claramente en la calidad del producto final?

Hay un momento para el cual nos preparamos durante todo un año: la vendimia. Decidir el punto exacto de esta vendimia para cada una de nuestras variedades, es el trabajo más difícil que requiere más práctica y decisión. De su acierto y condiciones,  dependerá en gran medida,  el éxito de la añada.

Extremadura es la segunda región española en volumen de producción de vino tras Castilla-La Mancha. Y sin embargo son muy pocas las marcas o bodegas que se conocen en el resto de España. ¿Es una batalla perdida?

Hay tantas regiones a las que no les interesa el despertar del campo extremeño, que nos puede parecer una batalla perdida. ¡Qué fácil es llegar y asaltar esta generosa tierra nuestra, que por poco dinero vende su enorme despensa¡. Solo los extremeños podemos poner las cosas en su sitio. Para defender nuestros productos es necesario que creamos en ellos. Nosotros nos lo hemos planteado así: defendemos ese trabajo con nuestro vino Coloma, lo mostramos con nuestro nombre Coloma y señalamos su origen en la etiqueta con nuestra marca Coloma.

Como enóloga y viticultora ¿hacia dónde debería ir la enología y la viticultura extremeña para encontrar su propio camino?

Como siempre digo: la vid ya es suficientemente diferente. Pero parece que nunca hemos mirado a nuestras viñas. Hay que escucharla, mimarla, observarla…allí está toda la sabiduría de nuestros vinos. Tenemos que ir a las viñas para entender lo que nos expresan e interpretarlas.

Creo que la enología extremeña es muy rica. La prueba son los muchos tipos de vinos y mostos que se han elaborado: tranquilos, dulces, generosos, espumosos, licorosos, fermentados en barrica,  frizzantes… y los que siguen naciendo. Extremadura es tierra de vinos y puede recorrer muchos caminos. Nosotros hemos elegido un camino: Coloma.

 Foto: De izq a dcha, Amelia Coloma, Félix Coloma, José Félix Coloma (el fundador) y  Helena Coloma en los viñedos de la Bodega.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s