La falta de lluvias en primavera y China amargan la miel extremeña

Posted on

miel-abeja

La región cuenta con más de 500.000 colmenas que esperan que la cosecha sea un 50% menor

Malos tiempos para las abejas extremeñas y para sus apicultores. La competencia desleal de la miel china, fomentada por muchas empresas españolas, y la primavera seca y ventosa han situado en una complicada situación al sector. La región dispone de 970 apicultores, de los que más de un 80% lo son a título principal. En Extremadura hay más de 500.000 colmenas, especialmente en dos zonas: Las Hurdes en el norte de Cáceres y Fuenlabrada de los Montes en Badajoz.

Menor producción
La Asociación Profesional de Apicultores Extremeños (APAEx) estima que la producción de miel en Extremadura será un 50% menor que en una campaña normal, tras haber sido esta estación excesivamente corta en recursos melíferos para las abejas. Sobre todo por las irregulares y escasas lluvias del invierno y primavera, además de por el intenso viento de los últimos meses. La fuerte ola de calor de la primera quincena de mayo, con temperaturas más propias del mes de julio y agosto, ha dejado muchas floraciones “totalmente secas”.

Transhumancia
Ante esta situación, muchos apicultores han optado por trasladar sus colmenas varias semanas antes de lo previsto a otras regiones como Castilla y León y Andalucía con el aumento de costes que supone en arriendos de fincas y transporte. Según esta asociación, el único dato positivo de la campaña ha sido que la reposición de enjambres  para cubrir las bajas de las colmenas se ha realizado de forma satisfactoria.

Competencia desleal
La climatología no es de todas formas el mayor problema de los apicultores extremeños. La competencia desleal de la miel china de baja calidad hace casi imposible comercializar sus producciones en el mercado español.

Según datos de COAG, casi 7 de cada 10 kilos de miel que entraron en España el pasado año procedía de China. Desde el 2007, las importaciones de China se han multiplicado por 5, superando las 15.000 toneladas. En muchos casos de la mano de multinacionales alimentarias y de las marcas blancas de la gran Distribución que buscan más el precio que la calidad del producto. Producir un kilo de miel cuesta en España entre 2,29 y 6,50 euros el kilo mientras en China el coste medio es de 1,36 euros.

Hay que recordar que en China está permitido el uso de productos fitosanitarios y antibióticos prohibidos por la Unión Europea para el sector apícola.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s