Delicias de cabra para untar

Posted on Actualizado enn

El queso de cabra empieza a tener un mayor protagonismo
gracias a los nuevos formatos y nuevas presentaciones

El denominado rulo de cabra está presente en todos los supermercados y cada vez en más mesas de consumidores, acompañando entrantes o ensaladas. Ahora, poco a poco, comienza a ser más conocida la torta de queso de cabra. Una delicia que se unta.

En la pasada edición de la Feria Nacional del Queso de Trujillo, dentro de la modalidad de quesos de cabra de pasta blanda, el galardón al mejor queso recayó en la marca Silva Cordero, de la empresa Bueso Jiménez, S.L. Se valoró especialmente el olor, la textura en boca, el sabor, el aroma, el retrogusto y la persistencia. Es el segundo año consecutivo que obtiene el primer premio.

cabra

La maestra quesera Obdulia Bueso explica que se elabora con leche cruda de cabra de la comarca de los Riberos del Tajo y el Alagón, cuajo y sal, con 60 días de maduración como mínimo. También fue premiado este queso en la última feria del Queso de Acehúche.

El origen de esta quesería ubicada en Acehúche se remonta al año 1998. La producción anual global de la quesería es de 20.000 piezas.

El queso de cabra de pasta blanda -la torta de cabra- es una preciada delicatesen que no todas las queserías comercializan.  Solo unas pocas, además de la de Silva Cordero, son capaces de conseguir las mejores texturas y sabores.

También en Acehúche, nos encontramos con la torta de cabra de la Quesería El Acehucheño. De leche cruda de cabras que pastan en la comarca de la Vega de Coria, y de textura cremosa, elaboran tortas de un kilo y de medio kilo.

Otras deliciosas tartas artesanas de cabra, bajo la marca Rufino, las elaboran en la Quesería de los Hermanos Cuecas Morujo, en la localidad pacense de Oliva de la Frontera. Con un tiempo de maduración de entre dos y tres meses, es un queso de pasta blanda y untuosa, que ha cosechado diversos premios.

El Villafranca de los Barros, la Quesería Tierra de Barros elabora, entre otros, una Torta de Barros a partir de leche cruda de cabra, de pasta blanda y fuerte e intenso aroma. El sabor es suave y con numeroso matices.

Otra quesería artesana es la de Santiago-Madera, en Santa Marta de los Barros, que también elabora una exquisita Torta de Cabra, de pasta blanda, elaborada con leche cruda de cabra y cuajo vegetal. Solo fabrican queso con la leche de las cabras de su propia explotación.

SANTIAGO-MADERA-PASTA-BLANDA_large

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s