La campaña olivarera de Extremadura peligra entre la falta de lluvias y el pedrisco

Posted on

El pedrisco arrasa la producción de más de 1.000 hectáreas de olivar en Monterrubio de la Serena

PEDRISCO MONTERRUBIO

El olivar no gana para disgustos climatológicos en los últimos meses. Si durante el verano, las altas y prolongadas temperaturas de julio y agosto habían dejado la aceituna de secano muy castigada, el pedrisco ha acabado de rematarla en zonas como las de Monterrubio.

El pasado lunes 7 de septiembre, una fuerte tormenta de granizo afectó a más de 1.000 hectáreas de olivar de este término municipal, uno de los más importantes en cuanto a producción de aceite de oliva virgen de toda la región. De las más de 1.000 hectáreas afectadas, un 40% eran de regadío y el resto de secano.

Monterrubio cuenta con dos grandes cooperativas productoras de aceite de oliva virgen, varias almazaras industriales privadas y una de las dos denominaciones de origen de aceite de oliva virgen extra de la región.

Desde la organización agraria UPA-UCE Extremadura se consideran que los daños causados son “muy graves”, con pérdidas en la producción de más de 2 millones de kilos de aceituna, que en el mercado superarían un valor de millón y medio de euros.

Hay que tener en cuenta que ante el escaso o nulo enlace de campaña previsto, y con los actuales precios del aceite de oliva en origen, las cotizaciones del precio de la aceituna eran muy favorables para los productores ante la nueva campaña.

Desde la organización advierten que estas primeras estimaciones señalan pérdidas directas, ya que aún se desconoce el alcance de los daños en el árbol, por lo que podrían existir daños en la planta que conllevarían futuros problemas de producción.

UPA-UCE reclama a AGROSEGURO celeridad en las peritaciones y que las Administraciones establezcan “las medidas necesarias” para tratar de paliar los daños a los agricultores afectados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s