Conesa se come el tomate

Posted on

Tras comprar Tomix el año pasado, ultima la compra de Agraz y Agroconserveros para crear un grupo que controlará 9.000 hectáreas y 768 millones de toneladas

t0mate piro 2

Conesa, la industria de tomate propiedad de la familia Vázquez Calleja, se ha convertido en uno de los gigantes mundiales del sector a golpe de compras. Tras adquirir en mayo del 2014 por cerca de 9 millones de euros la industria Tomix, ubicada en Miajadas, tras sus problemas de pagos a sus socios agravada por la crisis de Acorex, ahora refuerza su liderazgo en el sector con la compra de Agraz en Villafranco del Guadiana y de Agroconserveros Extremeños Vegas Bajas en Guadiana del Caudillo, ambas del mismo accionista.

Agraz, que tiene su sede social en Madrid, es uno de los líderes mundiales en tomate en polvo y dispone de factorías en el Valle de San Joaquín en California (Agusa) y en Xinjiang en China.

Si tomamos como referencia las contrataciones de tomate de esta campaña la nueva Conesa concentraría una producción de 768 millones de toneladas y cerca de 9.000 hectáreas plantadas: 352 millones de Conesa, 190 de Agraz, 58 de Agroconserveros y 166 millones de Tomix. Es decir, más del 35% del tomate plantado en la región iría a las factorías de Conesa.

Un nuevo objeto de deseo queda en el tablero del mercado tomatero extremeño: Tomcoex. La envasadora de tomate creada en 2007 por Acorex, Extremadura Avante y Codytsa, necesita aclarar su futuro accionarial tras presentar un ERE para su medio centenar de trabajadores. Ideada en su día para envasar parte del tomate transformado por Tomix, ahora propiedad de Conesa, espera comprador.

Ilustración: J.C.Florentino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s