El olivar extremeño suma 11.000 nuevas hectáreas desde 2008 y alcanza las 121 almazaras

Posted on

Extremadura se consolida como tercera productora española de aceite de oliva y en extensión de olivar

olivos piro

Como cada otoño-invierno, el olivar y el aceite de oliva vuelven a ser los protagonistas del campo extremeño. Un sector clave en las rentas de muchos municipios de la región y de miles de olivicultores.

De aceituna de verdeo en Tierra de Barros o Las Hurdes o Sierra de Gata, o de aceituna para almazara en el resto de la región. Extremadura es la tercera región en extensión de olivar con 272.500 hectáreas, que ha crecido en 11.000 nuevas en los últimos seis años. Es la tercera región productora de aceite de oliva, con una media superior a las 45.000 toneladas anuales, muy concentradas en la provincia de Badajoz.

La región dispone de 121 almazaras (78 en Badajoz y 43 en Cáceres) y de 101 entamadoras de aceituna de mesa, de la que produce unas 90.000 toneladas cada campaña. Actualmente hay 94 envasadoras de aceite de oliva, de ellas 58 en Badajoz y 36 en Cáceres.

En los últimos años, grandes grupos como Sovena o Innoliva han desarrollado proyectos de olivar superintensivo, un modelo al alza en los regadíos de la región. La región dispone de variedades muy apreciadas como la Manzanilla Cacereña  o la Morisca entre otras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s