Las castañas de Las Villuercas, un tesoro en Italia y Francia

Posted on

­La comarca de Villuercas-Ibores produce cada otoño más de 1,5 millones de kilos de castañas que se exportan en su mayoría a granel a Italia y Francia

castanas

El otoño es sinónimo de castañas en la comarca de Las Villuercas e Ibores de la provincia de Cáceres. Un fruto muy demandado en países como Italia y Francia, que se paga en origen a más de dos euros el kilo, y que supone un complemento de rentas muy importante para cientos de familias de pueblos como Navezuelas, Guadalupe, Castañar de Ibor o Robledollano.

Varias cooperativas de la zona como Las Villuercas de Navezuelas y San Blas de Robledollano, y empresas privadas como la Sociedad Agrícola El Común o Arbolé, decidieron crear en la primavera del 2014 la Asociación de Productores de Castañas de Villuercas, Jara e Ibores. Contó con el apoyo de Aprodervi.

Su gran objetivo es conseguir más medios técnicos para evitar plagas y enfermedades en el árbol y también en el futuro crear una Marca de Garantía para la castaña de la comarca y comenzar con el envasado de la misma.

“Hace pocas semanas –asegura Loreto Benito Cortijo, presidente de la Cooperativa Las Villuercas de Navezuelas que agrupa a 165 socios- estuvimos en unas Jornadas de Productores de Castañas en Portugal y te quedas asombrado de cómo valoran este producto en muchos países. Nosotros deberíamos hacer igual”.

Plaga peligrosa
El sector de la castaña a nivel europeo está muy preocupado por la plaga de la “avispilla” que ha obligado a desmochar miles de árboles en Francia e Italia. Esta plaga ya ha llegado a algunas zonas productoras españolas como las del Valle del Genal en la Serranía de Ronda. “Aquí todavía no ha llegado pero puede hacerlo –asegura el presidente de la Cooperativa de Navezuelas. Por eso el sector de la zona quiere contar con técnicos especialistas que nos ayuden a evitar plagas y enfermedades”.

Aunque sea gracias a esta plaga, la mala cosecha de Italia y Francia favorecerá este año la producción en Villuercas e Ibores que en una campaña normal puede sobrepasar los 1,5 millones de kilos. “El país de Europa con más tradición en la castaña –asegura Loreto Benito Cortijo- es Italia. Gran parte de nuestra producción va para allá”.

Una de las ventajas de las castañas de esta comarca, además de su calidad, es que son más tardías que otras. Aquí la campaña se retrasa hasta mediados de noviembre y no para Los Santos como pasa en la mayoría de las zonas productoras.

Marca de garantía
La Cooperativa de Navezuelas quiere ampliar sus instalaciones y conseguir el registro sanitario para envasarla en pequeños formatos también. “Queremos hacer entre toda la comarca un estudio genético de nuestras castañas para crear una Marca de Garantía que nos permita defender mejor nuestro producto”.

Extremadura cuenta con unas 2.300 hectáreas de cultivo de castaños, repartidas sobre todo por el norte de la provincia de Cáceres, la comarca de Villuercas, Ibores y Jara y castañares intensivos en algunas zonas cercanas a las Vegas del Guadiana como Santa Amalia. La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte ha logrado vender sus castañas a través de la red de supermercados de Mercadona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s