“A la larga, el olivar tradicional lo va a pasar mal”

Posted on Actualizado enn

28 Juan Pérez AyusoEntrevista con
Juan Pérez Ayuso
Presidente Sectorial Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura

¿Cómo se presenta la próxima campaña de aceite de oliva en Extremadura?

Las previsiones que tenemos de producción son muy buenas ya que la climatología de estos últimos meses de octubre y noviembre nos está beneficiando de momento. Hay que destacar el importante papel que representan las cooperativas en el sector del aceite de oliva, ya que las cooperativas olivareras suponen aproximadamente el 57% de la producción de aceite de Extremadura, con una molturación del 56% de la aceituna producida en la región.

¿Se esperan mejores precios para la aceituna para almazara ante el previsible corto o nulo enlace de campaña y la gran demanda existente?

Esperamos que los precios sean mejores que los que se registraron al inicio de la campaña anterior. No creo que lleguemos a registrar los últimos precios, que han sido muy altos para el sector, pero si el desarrollo de la campaña es normal, creo que los precios serán mejores que los del inicio del año pasado.

En muchas cooperativas de la región todavía no se separa la aceituna de vuelo de la de suelo ¿El futuro pasa por hacerlo para conseguir más calidad y así mejores precios?

Es una práctica que no se realiza ya en las cooperativas extremeñas, porque efectivamente afecta a la calidad. No separar una aceituna de otra es estropear lo bueno, por así decirlo, ya que un 5% de aceituna de suelo puede estropear un 95% de aceituna de vuelo. Ahora mismo no sé de ninguna cooperativa extremeña que realice esta práctica y no separe ambas aceitunas.

Grandes grupos cooperativos y empresariales andaluces como Dcoop o Interóleo Picual Jaén han manifestado su interés en integrar a cooperativas extremeñas ¿El futuro va por crear grandes grupos productores?

La integración del sector seria fundamental, ya que hay que concentrar la oferta, porque somos muchos a vender aceite y pocos a comprar. Y eso pasa, desde luego, por hacer grandes grupos importantes, que no hay duda que tienen interés por Extremadura. No obstante, crear estos grupos no es algo que se haga de un día para otro, ya que es un proceso muy complicado y que lleva mucho tiempo si se quiere hacer bien. Y además hay que tener en cuenta que la operativa de estos grupos grandes es lenta debido al volumen de las ventas tanto envasado como granel,  y esto provoca las quejas  de parte de los agricultores de que las liquidaciones de sus aceitunas se retrasan mucho.

El olivar superintensivo de regadío está creciendo con fuerza en Extremadura ¿Cómo puede competir en costes el olivar tradicional?

No puede competir. El olivar tradicional produce 500 kilos por hectárea frente a los 20.000 kilos por hectárea que puede producir el olivar superintensivo. Ante eso, no se puede competir y lo único que queda para seguir adelante son las ayudas ecológicas. Esto significa que a la larga, el olivar tradicional lo va a pasar mal, Con el superintensivo y con el intensivo también, porque no se puede competir con ellos ni en producción ni en gastos de recolección. El superintensivo sería un modelo ideal de producción, pero no es viable para todos, bien por las condiciones del suelo o bien porque no se puede afrontar económicamente. Así que hacia donde debemos encaminarnos es a aumentar la producción y reducir costes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s