La Torta del Casar se encoge

Posted on

Desde 2007, el número de queserías se reduce de 13 a 6, muy concentradas en Casar de Cáceres, y el número de kilos certificados desciende en 100.000 kilos por los formatos pequeños y el menor consumo

Si en 2007 se certificaron 422.602 kilos el año pasado fueron 311.229 kilos
Si en 2007 se certificaron 422.602 kilos, el año pasado fueron 311.229 kilos

La crisis del consumo ha pasado factura a la Torta del Casar. Una de las denominaciones de origen más importantes y conocidas de Extremadura ha visto como su número de queserías, ganaderías y volumen de kilos certificados se reducía de forma sensible en los últimos siete años. Y cómo su ámbito geográfico, que abarca 36 municipios, desde Casar de Cáceres hasta Almoharín, pasando por todos los Llanos de Cáceres, se ha reducido hasta tres municipios.

Los fríos datos muestran como en 2007, en su punto álgido, la DO contaba con 13 queserías y 50 ganaderías que certificaron 412.602 kilos de torta. En la actualidad hay seis queserías inscritas: cuatro en Casar de Cáceres, una en Almoharín y otra a las afueras de Cáceres capital. En el 2014 se certificaron 311.229 kilos de torta, es decir, 100.000 kilos menos que hace siete años.

El empuje de los formatos más pequeños de la Torta, de 350 gramos, explica en parte esta reducción, pero también la crisis del consumo. Se venden más unidades de queso pero menos kilos. El formato pequeño ya supone más de 88.000 kilos anuales certificados, creciendo un 80% en el último año. Extremadura y Madrid siguen siendo los mercados claves de la Torta.

“En el periodo de bonanza económica –asegura Javier Muñoz, Gerente de la D.O. – el consumo de la Torta del Casar subió mucho porque había más capacidad adquisitiva. Lo importante es mantener un suelo de consumo que no baje de las 290.000-300.000 kilos”.

En estos años, la DO ha visto como cerraban queserías en Valdefuentes, Botija, Torreorgaz y Almoharín, concentrándose su producción en Casar de Cáceres, donde tiene su sede la Denominación de Origen. Curiosamente, Casar solo alberga dos de las 21 ganaderías inscritas que cuenta con más de 19.500 ovejas.

“No todas las queserías que han cerrado en estos años lo han hecho por la reducción del consumo en general. En unos casos han sido por temas personales y en otros por temas administrativos, ya que una DO exige cumplir con muchos requisitos que para una quesería pequeña resulta más complicado”, asegura el gerente de la DO.

La Torta del Casar ha sido más sensible que otros productos gourmet a la crisis, por resultar más compleja su exportación. En el 2014 se exportaron algo menos de 14.000 kilos de los 311.000 certificados, de los que la mitad fueron a Europa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s