“Hemos estado vendiendo el aceite envasado más barato que el granel”

Posted on

aurelio juzgadoEntrevista con
Aurelio Juzgado
Presidente de AFAVEX (Asociación de Fabricantes de Aceite  de Oliva Virgen de Extremadura)

Aurelio Juzgado lleva muchas campañas olivareras a su espalda desde su almazara en Monterrubio de la Serena. Como presidente de AFAVEX, la Asociación de Fabricantes de Aceite de Oliva Virgen de Extremadura, representa a un buen número de almazaras industriales de la región. La asociación creó en la primavera del 2010, con el apoyo de Banca Pueyo, la comercializadora CAVEX.

¿Cómo se presenta la nueva campaña olivarera en Extremadura?

En Extremadura, dependiendo de todos estos factores, esperamos una campaña media en torno a 45.000-50.000 toneladas. De todas formas esperamos que los precios del aceite en origen sigan cediendo a la baja antes de que comience la nueva campaña.

El precio del aceite en origen ha llegado a subir un 60% en pocos meses ¿Cómo lo han llevado las almazaras?

Ha sido complicado porque en ciertos momentos estábamos vendiendo el aceite envasado más barato que el granel, para poder mantener a nuestros clientes habituales. Hasta 30 o 40 céntimos por litro. En el mercado del aceite no se puede trasladar de forma automática las subidas y bajadas de los precios. El aceite que se está vendiendo ahora a lo mejor se compró hace dos o tres meses a un precio diferente al actual. Esta coyuntura de precios altos no nos ha beneficiado porque sencillamente no teníamos aceite para vender.

¿Cómo pueden competir las marcas locales frente a las marcas blancas de las grandes superficies?

Teniendo clientes muy fieles. Hay familias que son de Extremadura pero que viven fuera que siguen comprándonos el aceite para todo el año. Como toda la vida han hecho. Porque les gusta nuestra calidad, que sea auténtico y que provenga de aceitunas de su zona. A precio no podemos competir con las grandes superficies.

¿Hay suficientes almazaras en Extremadura o sobran?

Habría que hacer un estudio sobre la capacidad real de producción de las almazaras existentes, pero estoy seguro que tenemos muchísima más capacidad de producción que la aceituna que hay en Extremadura. Estamos superdimensionados.

¿Cómo está el proyecto comercializador de CAVEX?

En esta campaña pasada ha estado un poco más parado porque las 25 empresas que lo componemos no teníamos aceite. CAVEX es un instrumento muy útil para que las almazaras conozcan en tiempo real lo que pasa en el mercado y a qué precios se compra y se vende.

¿Hay comercializadoras andaluzas como Interóleo Picual Jaén que quieren crecer en Extremadura y Castilla-La Mancha? ¿Estarían dispuestos a hablar?

No tenemos problema en hablar con nadie, vengan de donde vengan. Lo único que nos preocupa es que haya cada vez más demanda y que nuestros aceites se paguen como se merecen.

¿Italia sigue siendo el mercado que más aceite de oliva virgen extremeño compra?

Es nuestro mejor cliente. Sobre todo demanda muchos los primeros aceites de campaña, a partir de primeros de noviembre. Siempre he defendido que es bueno que los italianos nos compren nuestros aceites a granel. Hay que aprovecharse de ellos. Cuando no nos han comprado nuestros aceites, hemos tenido excedentes y no podíamos dar salida a toda nuestra producción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s