La cerveza artesana extremeña triunfa en Europa

Posted on

EX1-IPA Seveboris de Sevebrau, de Villanueva de la Serena, obtiene una medalla de plata en el concurso European Beer Star

IPA-B

La cerveza artesana extremeña, a pesar de su corta vida comercial, empieza a ser conocida, a ganar adeptos y a ocupar una creciente cuota de mercado. Aunque queda mucho camino por recorrer, la tendencia es favorable y las posibilidades, enormes.

Son ya varias las marcas que existen en nuestra región -desde las ya clásicas Sevebrau de Villanueva de la Serena, Ballut de Badajoz, Marwan, también de Badajoz, Jara de Villanueva del Fresno, Soto de Barcarrota, Cerex de Zarza de Granadilla o Blomberg de Plasencia, y otras algo más recientes como Arcadia de Villafranca de los Barros o la Cervecera Libre de Mérida, con La Loba,  sin olvidarnos de La Bicha desde Cabeza del Buey, Piporra desde Aceuchal y Monteña, elaborada con castañas del valle del Jerte; a las que ahora se han incorporado Mangurria de Cáceres y Siberia de Herrera del Duque-, a lo que hay que añadir el interés creciente por la cerveza de calidad, que se pone de manifiesto en las numerosas jornadas o ferias de cerveza artesana en diversas localidades extremeñas, así como las catas comentadas o los cursos para la elaboración de cerveza artesana.

Buena muestra de ello es la presencia, tanto en Cáceres –CerveZeres-, como en Badajoz –La Espuma-, de tiendas especializadas exclusivamente en la venta de cervezas especiales, tanto artesanas como de importación.

Ahora, como confirmación de todo este movimiento, la cerveza artesana extremeña empieza a ser reconocida entre los expertos más cualificados.

Sevebrau, con su  EX1-IPA Seveboris, es la primera cervecera española en obtener un galardón -medalla de plata- en la European Beer Star, celebrada en la localidad alemana de Gräfelfing, cerca de Múnich, siéndolo además en la categoría más concurrida y complicada de todas: la de IPA Americana.

115 jueces, 55 categorías diversas y 1.957 referencias a concurso procedentes de 45 países de todo el mundo, suponen un reto impresionante para cualquiera que con agua, lúpulo, cereal, levadura y mucha ilusión elabore cerveza. José Severiano Fernández de la Cruz, uno de los apasionados en España por la elaboración de cervezas artesanas, lo aceptó. Lejos de modas pasajeras, Sevebrau lleva varios años, desde Villanueva de la Serena, apostando por crear con personalidad propia.

Con la inestimable colaboración de su amigo, el maestro cervecero Boris de Mesones, ¨Seve¨ dio forma a esta IPA Americana hace un año, con la que ya obtuvo una medalla de bronce en el concurso internacional International Beer Shangay 2014. Curiosamente, el mismo maestro cervecero ha colaborado también con otra cervecera extremeña, Ballut, en la creación de su Terapia, otra IPA excelente.

EX1-IPA SeveBoris es una cerveza de color ámbar claro con tonos dorados. Su espuma es fina y densa, tan persistente que llama la atención. Presenta, asimismo, un aroma muy marcado a lúpulo por usar una técnica de lupulización propia. En boca resulta muy equilibrada, con un amargor mediano, de una intensidad moderada. En definitiva, una IPA Americana nacida en Villanueva de la Serena que ha conquistado los paladares de los mejores especialistas del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s