El 20% del vino que produce Extremadura sale al mercado con IGP Vino de la Tierra o con DO Ribera del Guadiana

Posted on

Extremadura dispone de 81.000 hectáreas de viñedo, muy concentradas en Badajoz, y produce el 9% del vino español

Viñedo en Tierra de Barros
Viñedo en Tierra de Barros

Extremadura se ha consolidado durante las últimas campañas como la segunda región productora de vinos y mostos del mercado español. La media de la producción de las últimas vendimias ha oscilado entre los 3 y los 4,1 millones de hectólitros, muy lejos del gigante castellano-manchego pero muy por delante del resto de comunidades. De esta cantidad, más de la mitad sigue siendo vino blanco, por encima de los dos millones de hectólitros cada campaña.

Sin embargo, en los últimos años, las cooperativas y bodegas extremeñas han acometido un constante cambio varietal hacia uvas tintas de mayor salida comercial como Tempranillo, Garnacha Tinta, Cabernet Sauvignon, Syrah o Merlot. Pero sin olvidar el fuerte papel protagonista que variedades como la Pardina o la Cayetana siguen teniendo en el viñedo regional.

Extremadura representa cada campaña algo más del 9% de la producción de vino español. La región cuenta actualmente con unas 81.000 hectáreas de viñedo productivo, de las que 77.000 se cultivan en la provincia de Badajoz.

Precios en origen
El sector productor, siempre muy pendiente de las tablillas de precios de la uva que fijan otras grandes zonas productoras o grupos compradores como García Carrión o Félix Solís, están muy concentrado en cooperativas.

En el caso extremeño, la bodega privada que compra más vino es López Morenas de Fuente del Maestre.

Cerca del 70% de la producción de uva se concentra en cooperativas, especialmente en Tierra de Barros, y en Sociedades Agrarias de Transformación. El 62% de la producción de las cooperativas, con grandes grupos como Viñaoliva de Almendralejo, es todavía de vinos blancos.

Sellos de calidad
Pese a la incorporación de nuevas bodegas privadas y al creciente embotellado con marca de las cooperativas, especialmente para la exportación a precios competitivos, el gran negocio del vino extremeño sigue siendo el granel.

Según las cifras del Ministerio de Agricultura, entre los vinos amparados en la Denominación de Origen Ribera del Guadiana y los de la Indicación Geográfica Vino de la Tierra de Extremadura suman cerca de 900.000 hectólitros al año. Esto significa que solo el 20% del vino producido en Extremadura sale al mercado con algún sello de calidad.

La IGP Vino de la Tierra de Extremadura mueve al año ampara cada campaña cinco veces más volumen de vino que la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s