“La lana extremeña se vende hasta en Australia”

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Marco Antonio Calderón

Entrevista con
Marco Antonio Calderón
Gerente de Comercial Ovinos

Comercial Ovinos es una cooperativa creada para el comercio y transformación de lanas, que cuenta entre sus socios con las mayores cooperativas de ovino extremeñas y andaluzas, y que dispone de un centro de procesado de lanas en Villanueva de la Serena y parte de accionariado de Manufacturas S.A. en Béjar.

¿Cuánta lana comercializa cada año Comercial Ovinos?
La comercialización anual de Comercial Ovinos ronda los 4.500.000 Kg, siendo la producción de los socios y asociados aproximadamente 3.000.000 Kg, dependiendo de la producción de cada año. El resto es lana que compramos a terceras empresas, fundamentalmente de origen europeo.

Los principales lugares de venta de la lana son Europa y Asia, destacando China, aunque podemos decir que tenemos presencia comercial en los 5 continentes. Hace unos años sería impensable para nosotros vender lana en Australia, ya que ellos son los principales productores de lana merina del mundo, pero desde hace tres años tenemos presencia allí.

¿Cuándo se esquila en Extremadura?
La esquila se lleva a cabo en primavera, en los meses de abril y mayo, la recogida de lana en primavera y verano, y durante todo el año, trabajamos de forma continua con el proceso de clasificación de lana, el cual consiste en separar manualmente las fibras de lana por su finura, longitud y color, etc., así como separar y eliminar impurezas como: pajas, estiércol, cuerdas de plástico, pinturas de marcado, etc.

¿Qué importancia tiene Extremadura en el comercio de la lana?
Extremadura es la primera productora de lana de oveja merina de España, tanto en Kg como en valor absoluto de la producción, seguida de Andalucía. Para otros tipos de lanas mas bastas, son las dos Castillas las principales productoras.

comercial ovinos 2

La producción de lana no ha dejado de caer en los últimos años, ¿por qué causas?
La producción, está estrechamente ligada al censo de ovejas de un país. Hemos pasado de más de 20 millones de cabezas a menos de 15 en pocos años. Pero debemos buscar la explicación a la bajada de censos en la falta de rentabilidad de las explotaciones de ovino, que en los últimos años se ha visto perjudicada por los continuados ascensos de los costes de producción y la imposibilidad de repercutir precios de carne o leche. Es decir, el ovino en la última década se ha visto sometido al abandono de explotaciones o a la disminución de censos de las existentes como consecuencia de esa falta de rentabilidad.  La principal producción del ovino en España es carne y leche; la lana, es una producción residual.

¿Se paga mejor la lana en estos últimos años?
La mejora del precio de la lana de los últimos años, no ha sido suficiente, como para suplir la falta de rentabilidad a la que se ha visto sometido este sector. La moda de las últimas décadas no ha contado con la lana entre sus diseños, por lo que la demanda ha estado bajo mínimos. La moda ha triunfado ofreciendo prendas de fibras sintéticas de bajo coste, u otras como el algodón, prendas de alta rotación, en detrimento de prendas de larga duración y diseños tradicionales como son las confeccionadas con la lana.

Aunque últimamente la tendencia parece otra, y la lana está siendo tenida en cuenta resaltando valores medioambientales y culturales de la cría de ovinos. Esta situación puede incrementar la demanda, y con ello podamos ver ligeras subidas de precios. Hace unos años la venta de la lana no cubría los costes de esquila y ahora la esquila puedes costar un tercio aproximadamente de los ingresos percibidos por la venta de la  lana. Solo en el caso de las razas productoras de carne y lana fina, como la merina, los ingresos durante la última campaña oscilan entre los 2 y 4,5 euros por oveja.

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