Cetrería de altos vuelos en Llerena

Posted on

La localidad pacense de Llerena acogerá los próximos días nueve y diez de enero la segunda edición del Campeonato de Extremadura de Altanería

halcones

La cetrería es un arte ya milenario que combina de manera admirable la relación del hombre con los animales de su entorno. Se trata de cazar con aves rapaces -generalmente halcones o azores- otras aves u otras especies terrestres, generalmente conejos o liebres. En la Edad Media era actividad principal de la nobleza. Aunque acabó decayendo con la aparición de las armas de fuego, aún persiste su actividad, especialmente en países árabes y Oriente.  El 16 de noviembre de 2010, la Unesco declaró  la cetrería Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este II Campeonato de Extremadura de Altanería -organizado por la Asociación Cetreros Extremeños (ACEEX) y la Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA)– se regirá por las normas Sky Trial de la Federación Andaluza de Caza.

Se trata de una modalidad de competición de vuelos de altanería a paloma mensajera, en la que cuando el halcón alcanza su máxima altura se procede a la suelta de la paloma mensajera. En este caso, el jurado realiza una valoración tanto de la altura alcanzada por el halcón, como de la compenetración con el halconero, la intensidad del picado y la captura, en caso de que se produzca.

Durante la jornada del sábado nueve de enero se volarán todos los halcones participantes desde las 8.30 de la mañana, mientras que a lo largo del domingo diez de enero se volarán los diez mejores clasificados más el halcón que resultó campeón en el Campeonato de 2015, clasificado directamente para la final.

Al margen de la competición, este segundo Campeonato Autonómico se complementará con varias conferencias en la jornada del sábado. La primera de ellas correrá a cargo de Pedro A. Gómez Ruiz, veterinario, cetrero y presidente de ACEEX, denominada “La salud de nuestras aves, cuidados veterinarios imprescindibles”. Por su parte, la segunda estará impartida por Andrés López Sánchez, cetrero y presidente de AECCA, llamada “La cetrería en España, retrospectiva y situación actual”.

Ver programa completo: http://www.fedexcaza.com/images/documentos/Programa-II-Cto-Altaneria.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s