“Es imprescindible avanzar en la construcción del tramo ferroviario entre Évora y Badajoz”

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49 ROSA BALASEntrevista con
Rosa Balas Torres
Directora General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura

¿Cuáles son las principales acciones por desarrollar para fortalecer las relaciones entre Extremadura y Portugal dentro del denominado Plan Portugal?

El Plan Portugal se puso en marcha en el anterior gobierno del presidente Fernández Vara y consistió en una serie de medidas para intensificar las relaciones con el país vecino que cosechó importantes logros durante la VII legislatura, como fueron la creación de la Oficina de Extremadura en Lisboa y la constitución de la eurorregión EUROACE. Nuestro propósito es retomar este plan, adaptándolo al nuevo escenario, y alineando sus acciones con la estrategia de especialización inteligente trazada para Extremadura y a la Estrategia Europa 2020. Todas las acciones irán encaminadas a promover la cooperación institucional en protección civil, sanidad y educación, incentivando la innovación-

Asimismo el Plan persigue fomentar el emprendimiento y  la cooperación empresarial y comercial. Fomentar  la promoción turística y cultural y lograr una mayor visibilidad y conocimiento de Extremadura en Portugal, hasta la capital portuguesa. La inminente apertura de la primera convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal INTERREG V A  contribuirá  decisivamente a la implementación de este nuevo Plan.

Portugal es el principal cliente de las exportaciones extremeñas. Las empresas creen prioritaria la mejora de las conexiones ferroviarias entre ambos territorios ¿Cómo y cuándo será posible?

Las conexiones ferroviarias constituyen una prioridad para nuestra región. Extremadura figura en los mapas de la Red Transeuropea de Transportes, y uno de los nueve corredores principales (El corredor Atlántico) va a articular Extremadura desde Navalmoral–Plasencia–Cáceres– Mérida y Badajoz con los puertos portugueses (especialmente Sines), y con el centro de la península y el resto del continente, lo cual supondrá una gran oportunidad. Es imprescindible avanzar en la construcción del tramo entre Évora y Badajoz, que está incluido en las prioridades del gobierno portugués y que estará concluido antes de 2020. Con esta obra y la realización de la variante de Santiago do Cacém se acortarán de manera significativa los tiempos para los ferrocarriles de mercancías entre Extremadura y el puerto de Sines, que está destinado a ser uno de los más importantes del continente.

En diciembre del 2014 el anterior gobierno regional vendió la antigua sede de la Junta de Extremadura en Lisboa ¿Sería importante volver a  disponer de un espacio físico y en Portugal?

La adquisición de un edificio en Lisboa supuso un gran paso adelante en lo que se refiere a nuestras relaciones con Portugal y simbolizaba la apuesta de Extremadura por el país vecino. Allí se instaló la sede de la Delegación de Extremadura en Lisboa que contaba con infraestructuras y servicios a disposición de todas las empresas y organismos extremeños interesados en hacer negocio y cooperar con Portugal. El reto ahora es recuperar esos lazos de amistad y de cooperación que siempre nos han unido a nuestros vecinos y volver a tener una presencia activa en el ámbito de las relaciones hispano-lusas que contribuya al incremento de  los intercambios económicos y culturales. Uno de los instrumentos con los que contamos es la Oficina de Extremadura en Lisboa, ubicada en la Embajada de España.

¿La participación de Portugal, a nivel institucional y empresarial, en la Plataforma Logística de Badajoz será clave en su viabilidad?

La Plataforma va a ser una de las piezas claves para el desarrollo económico de Extremadura y el Alentejo. Todo el apoyo institucional será bienvenido para llevar a buen término este proyecto y la Junta trabaja para agilizar los trámites de su proceso de construcción, que deberá tener un enfoque internacional. La participación de Portugal es esencial y, de hecho, este mismo año se ha firmado el acuerdo de colaboración entre la propia plataforma y los puertos de Sines, Lisboa y Setúbal.

Pero la Plataforma Logística necesita además dos elementos fundamentales para garantizar su éxito: por un lado asegurar que la línea de ferrocarril para mercancías del Corredor Atlántico (perteneciente a la Red Transeuropea de transportes) inicie sus obras para conectar con el puerto de Sines lo más rápidamente posible; por otro lado, contar con la participación empresarial porque de nada sirve una Plataforma con  excelentes  instalaciones si no hay empresas que le den vida. Para ello fomentaremos e incentivaremos el establecimiento de las empresas de manera que aprovechen la situación estratégica y las condiciones competitivas de este espacio.

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