“El censo de ovino se mantiene constante mientras el vacuno está en permanente ascenso”

Posted on

eugenia benainEntrevista con
Eugenia Benaín
Directora General de Copreca Soc. Cooperativa

Actualmente Copreca ¿con cuántos socios cuenta y qué número de cabezas de ovino y vacuno agrupa?

Copreca agrupa 450 socios entre las secciones de ovino y vacuno ubicados geográficamente en toda la provincia de Cáceres, con un censo de 150.000 ovejas y 15.000 vacas. Respecto a los censos, en los últimos años el de ovino se mantiene constante mientras que el de vacuno está en permanente ascenso.

¿Cuáles son los principales problemas que preocupan actualmente al sector ganadero de ovino-vacuno? ¿El tema sanitario es clave?

La escasez de lluvias, aun siendo un problema en sí, se acrecienta mucho más debido a que el ganadero no dispone de la financiación adecuada y las ayudas comprometidas no llegan a tiempo. No existe una política marco a nivel institucional para hacer frente a estas situaciones de crisis.

Es de destacar también la falta de criterio y respuesta ágil por parte de las Administraciones ante situaciones de alerta sanitarias como las actuales (lengua azul, tuberculosis…). Una política coordinada por parte de la Administración permitiría al sector superar este tipo de problemas, porque las medidas tardías que han tomado con las vacunaciones han encontrado muchísimas trabas con los medios escasos y lentos que han facilitado, ralentizando y obstaculizando la actividad del ganadero y las cooperativas.

Copreca fue de las cooperativas más activas de la región en apoyar los procesos de integración, con Oviso en ovino y con el proyecto de BOVIES  ¿La integración es el futuro del sector ganadero?

Para nosotros es fundamental, no concebimos el futuro sin integración cooperativa. Estamos convencidos  que se llegará a proyectos de fusión en los distintos sectores para no quedar fuera del mercado. De hecho, ya se están dando casos en España reproduciendo el modelo que se lleva a cabo a nivel europeo desde hace décadas.

¿En qué momento se encuentra BOVIES en cuanto a cooperativas socias y número de cabezas y qué objetivos se plantea a corto plazo?

Bovies se compone de 6 cooperativas: Copreca, Cooprado, Cooperativa San Isidro de Brozas, SAT Negra Andaluza, Cooperativa San Pedro de Alburquerque e Ibercom, que agrupan más de 3.500 socios, aproximadamente 30.000 vacas y en poco más de dos años desde su creación el volumen de negocio que está alcanzando está rondando los 10 millones de euros. A corto plazo, Bovies está trabajando activamente en la integración de al menos dos nuevas cooperativas tanto dentro como fuera de la región. Además, las cooperativas base integrantes no cesan de aumentar sus socios y número de cabezas de ganado, todo ello como consecuencia de los buenos resultados que la integración cooperativa está arrojando para el ganadero.

La elección/selección de clientes en la comercialización integradora ha sido también un punto clave en el éxito del proyecto. Se sigue trabajando en la ampliación de la cartera de clientes mirando siempre la solvencia y estabilidad de los mismos.

En sectores como el del ovino el envejecimiento de los propietarios de las explotaciones es un problema creciente ¿Qué habría que hacer para apoyar ese relevo generacional que tanto hace falta en el sector?

Copreca, siendo consciente de este problema que viene acuciando al sector desde años anteriores, ya ha emprendido iniciativas en este sentido favoreciendo la incorporación de jóvenes ganaderos (exención de la cuota cooperativa) y se han mantenido encuentros con los posibles relevos generacionales (hijos, sobrinos, herederos…) en los que se han escuchado sus inquietudes. En este 2015 se ha destinado una partida, que proviene del Fondo de educación y promoción de la cooperativa, para la formación activa de estos nuevos ganaderos, no sólo en el relevo de la explotación sino también en la posibilidad de la participación activa en los órganos de la cooperativa. Próximamente Copreca está preparando un seminario para estas personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s