Los agricultores critican que la bajada del petróleo y del gas natural no se traslada rápidamente al precio de carburantes y fertilizantes

Posted on

pistol-160119

La organización agraria UPA ha denunciado que los precios de los carburantes y de los fertilizantes, dos elementos claves en los gastos del sector, no están bajando con la misma rapidez que lo han hecho el petróleo y el gas natural en los últimos meses.

“El precio del petróleo sigue su imparable tendencia a la baja, al igual que el precio del gas natural y de otros compuestos que son la base de fabricación de los fertilizantes. A pesar de esto, el gasóleo agrícola ha bajado su precio mucho menos que el petróleo del que se deriva y, lo que es peor, los fertilizantes no sólo no han reflejado el mismo descenso de precio que los de sus “ingredientes”, sino que, de hecho, se han encarecido. Una mala noticia para los agricultores y ganaderos ya que la incidencia de los fertilizantes en su estructura de costes es mayor que la del gasóleo”, aseguran desde esta organización.

La organización agraria UPA ha aportado los datos que demostrarían esta situación. Por un lado, las materias primas de los fertilizantes y abonos han bajado, en general, si comparamos su precio en 2014 con el 2015. Así se ha comportado la urea (-13,5%), el cloruro potásico (-5,57%) y, lo que es más importante, el gas natural (-26%). La única excepción es una subida de apenas un 6% de la roca fosfórica. Hay que tener en cuenta que más del 53% de los fertilizantes consumidos en España son nitrogenados simples y en este caso la única materia prima que condiciona su precio es el gas natural.

Para la UPA, “no se entiende” que los precios de los fertilizantes suban mientras que, sin embargo, el de sus materias primas baja. Concretamente se ha incrementado en un 2,7% el precio de los fertilizantes entre el año 2014 y el 2015, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente.

Lo mismo ocurriría con el precio del gasóleo agrícola que aunque ha bajado en las últimas semanas, no habría trasladado toda la reducción del precio del barril de Brent en estos meses.

Vía: Energía de Extremadura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s