La campaña de aceite de oliva ha sido buena en Extremadura, con más de 60.000 toneladas

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La recolección temprana ha causado furor este año en el olivar extremeño. Y ha salvado a muchas almazaras y cooperativas. Según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), la región superó las 26.000 toneladas de producción de aceite de oliva a finales del mes de noviembre, muy por encima de lo acontecido en otras campañas. Un mes más tarde, a finales de diciembre, la campaña ya había alcanzado las 55.568 toneladas: 49.300 en la provincia de Badajoz y 6.250 toneladas en la de Cáceres.

Estas cifras demuestran, al contrario de lo ocurrido en otras regiones productoras, que la campaña de aceite de oliva en Extremadura ha sido muy buena, con más de 60.000 toneladas de producción teniendo en cuenta que falta por contabilizar la aceituna del mes de enero.

Si tenemos en cuenta que las cotizaciones medias a mediados de enero del sistema PoolRed en Jaén para el oliva virgen extra en origen son de 3,20 euros/litro; 3,09 euros/litro el virgen y 2,93 euros/litro el lampante, la campaña de aceite de oliva en Extremadura puede mover más de 175 millones de euros.

Una dato que llama cada vez más la atención es la gran diferencia existente entre la producción de la provincia de Badajoz y la de Cáceres. Mientras, Badajoz se consolida como una de las tres mayores provincias productoras de España que no son andaluzas, Cáceres pierde protagonismo pese a tener 46 almazaras.

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