El mejor queso de cabra del 2015 es extremeño

Posted on

La quesería El Acehucheño del municipio de Acehúche gana el Premio del Ministerio de Agricultura con su queso de leche cruda y textura cremosa

el acehucheño

El queso de cabra de Acehúche, localidad cacereña de 830 habitantes situada en la orilla norte del río Tajo, ha conseguido auparse al olimpo de los grandes quesos españoles. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha elegido como mejor queso madurado de cabra de España en el 2015 al Queso El Acehucheño de La Quesería El Acehucheño, S.L., propiedad de José Luis González Iglesias. Hasta ahora, algún queso de la Denominación de Origen Torta Del Casar si había conseguido este galardón en la categoría de pasta blanda de oveja.

Los premios del Ministerio se dividen en cinco categorías: quesos madurados de vaca, quesos madurados de oveja, quesos madurados de cabra, quesos madurados de mezcla y quesos madurados con mohos o queso azul. Las queserías premiadas han sido de Villalba (Lugo), Ordizia (Guipúzcoa), Valladolid y Tielves-Cabrales en Asturias.

Los quesos de cabra del municipio de Acehúche, pese a no tener el amparo de una denominación de origen u otro sello de calidad por ahora, siempre han tenido gran fama en Extremadura por su gran calidad y textura.

Se trata de quesos con una elaboración similar a la de los Ibores, pero con una coagulación más lenta, que confiere más humedad a la pasta. Elaborados con leche cruda de cabras retintas, con cuajo de cabrito lechal. Su  corteza es de color rugosa, de un color beige anaranjado. El interior del queso es compacto, con pocos ojos, blando e incluso con textura untuosa, y resulta mantecoso al paladar. La fecha de elaboración abarca unos ocho meses, especialmente entre febrero y mayo. Suelen medir entre 12 y 18 centímetros de diámetro, no pasando del kilo de peso. Su precio oscila entre los 12 y los 13,50 euros por kilo.

Los quesos de El Acehucheño están elaborados con leche cruda y son de textura cremosa. En dos formatos: 500 gramos y un kilo. La quesería elabora tanto queso curado cremoso como torta de cabra.

Anuncios

Un comentario sobre “El mejor queso de cabra del 2015 es extremeño

    joaquina gonzalez becerra escribió:
    19 febrero, 2016 en 14:48

    Es el mejor queso de cabra del mundo no hay otro mejor

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s