“Ya hemos comercializado 300.000 toneladas de tomate y 58.000 toneladas de cereal de cooperativas extremeñas”

Posted on

Jesús Sarasa Director General Grupo ANEntrevista con
Jesús Sarasa
Director General del Grupo AN

El pasado verano, el grupo cooperativo AN, con sede en Tajonar (Navarra) pudo ser  una de las soluciones a la crisis de Acorex. Aunque no fructificó, al final 21 cooperativas extremeñas se han integrado y venden sus producciones a AN, que ha abierto delegación en Mérida. Un gigante cooperativo español, con importantes empresas participadas en avícola con 160.000 pollos diarios, piensos, congelados y cuarta gama de verduras, que factura más de 750 millones de euros. También ha creado la empresa Induguadiana con Mercaguadiana. Todo ello con una premisa clara: que los fondos propios superen el inmovilizado.

En la última Asamblea del grupo se anunció la incorporación de 19 cooperativas extremeñas y ahora mismo ya son 21 ¿Se incorporan totalmente al grupo o sus socios solo venderán sus producciones a AN?  

Se han incorporado como cualquier otro socio, con los mismos derechos y obligaciones del resto. El modelo del Grupo AN deja a cada cooperativa socia total libertad para trabajar en las actividades o negocios del Grupo AN que quiera. Eso sí, en los que elija, el compromiso es al 100% para el periodo de un año, salvo que existan otras normas superiores a las estatutarias, como por ejemplo los reglamentos de las OPFH que desde Europa fijan compromisos de comercialización plurianuales.  El Grupo AN, en aquellos negocios en los que quieren trabajar, les garantiza la comercialización total de su producción, con la seguridad de cobro a los precios que el mercado pague en cada momento.

La mayoría de las cooperativas extremeñas que se han hecho socias del Grupo AN se están incorporando en todos  los negocios de la  cooperativa, también en las actividades o negocios de suministros. En esta primera campaña llevamos comercializados 300.000 Tm de tomate y 58.000 Tm de cereal además de las semillas, fitosanitarios y abonos necesarios para la campaña de siembra de cereal de invierno.

¿Mantienen conversaciones con nuevas cooperativas y socios de la antigua Acorex o de otros grupos cooperativos?

El Grupo AN mantiene siempre las puertas abiertas por imperativo de su propio modelo cooperativo.  En los últimos años se están incorporando grandes cooperativas de nuevas regiones al Grupo AN, de forma que se aprovechan mejor las estructuras comerciales, se aumentan los volúmenes logrando con ello una mejor posición en el mercado, se accede a clientes y operadores que buscan esa seguridad que se aporta.

¿Qué importancia tendrá Extremadura en la nueva estructura de Grupo AN tanto a nivel cooperativo como industrial?

Por el número de cooperativas que se incorporan, se consolidarán los volúmenes del Grupo AN. En cereales, consolidándonos como la mayor cooperativa de España. En otros, como en Frutas y Hortalizas, aportando volumen para optimizar las industrias y sinergias. Todas las cooperativas socias del Grupo AN son importantes y, por supuesto, las extremeñas también.

Nada más incorporarse las primeras, el Grupo AN ha abierto una delegación en Mérida para atenderlas correctamente. Con ellas se ha logrado ya una facturación superior a los 750 millones de euros que nos ha permitido solicitar al Ministerio de Agricultura el reconocimiento como Entidad Asociativa Prioritaria, figura que traerá ventajas también para las cooperativas socias y sus agricultores. A una comercialización garantizada y segura, las cooperativas de Extremadura socias del Grupo AN y sus agricultores sumarán las ventajas, con ayudas superiores, que el hecho de pertenecer a una EAP conlleve.

¿El futuro del modelo cooperativo español pasa por la creación de grandes grupos interregionales?

Es vital que las cooperativas miren al mercado, a los clientes y consumidores que son los que al final eligen o rechazan un producto. En ese camino llevamos trabajando desde hace muchas décadas, superando fronteras regionales y nacionales, para adaptarnos a lo que nos reclaman los clientes y los mercados. Nuestros clientes, como los grandes grupos cooperativos europeos, nos enseñan el camino. La demanda está muy agrupada, tanto la distribución como la gran industria alimentaria. Y muchas veces demanda grandes volúmenes para sentarse en la mesa negociadora con ellos, que en estos tiempos de crisis son los que aportan mayor garantía comercial, porque sus industrias, sus tiendas, no quieren proveedores pequeños  al necesitar abastecimiento garantizado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s