Productores e industrias de Pimentón de la Vera sellan la paz para fortalecer un cultivo que supera 1.000 hectáreas

Posted on

pimiento

El Pimentón de la Vera firma la paz. Los 464 productores de este singular pimento que sirve para producir en la comarca cacereña de La Vera el mejor pimentón de España, han cerrado el contrato-tipo de compraventa con las 16 industrias transformadoras. Desde el año 2013 no existía un acuerdo de este tipo, en el que ha sido clave la labor de intermediación de la Denominación de Origen Pimentón de la Vera.

Según José Cruz, Secretario de Agricultura de UPA-UCE, con este acuerdo se conseguirá potenciar la calidad y la promoción del producto en mercados nacionales e internacionales a través de la D.O. Hay que recordar que el pimentón de La Vera se enfrenta a la competencia, en muchos casos desleal, e incluso cercana al fraude, de otros pimentones de terceros países a bajo precio que acaban mezclados con el de La Vera para conferirle su sabor y olor especial. El contrato-tipo firmado viene a cumplir con la Ley de la Cadena Agroalimentaria.

Actualmente el cultivo de pimiento para pimentón supera las 1.000 hectáreas y una producción de tres millones de kilos, que suponen en la comarca más de 9,5 millones de euros solo en la producción. Tras años de reducción en las hectáreas de cultivo se ha notado un leve incremento en las últimas campañas.

El modelo de contrato que regirá la campaña de este año incluye la producción estimada, especificaciones técnicas y de calidad, las condiciones de pago, los requisitos para la  recepción y los medios de entrega. Por el sector productor han estado presentes en la negociación UPA-UCE Extremadura, Cooperativas Agro-Alimentarias de Extremadura y la Asociación de Productores de Pimiento para Pimentón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s