9 cultivos estrellas que darán la nota

Posted on

blueberries-303426

Almendra, pistacho, nuez, brocoli, stevia, frutos rojos, caqui, granada o maíz dulce atraen a nuevos productores en Extremadura por sus buenos precios en origen y su alta demanda exterior

Según un reciente informe del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España, el aguacate y el mango son los cultivos más rentables actualmente. Ninguno de los dos triunfa en Extremadura, pero sí lo comienzan a hacer otros. Encontrar plantones de almendros, caquis o pistachos es un tesoro hoy en día. Se trata de tres cultivos de moda, como otros muchos, tales como los frutos rojos, las nueces, el brócoli o la stevia que, por diferentes razones, ofrecen al productor un precio mucho más rentable que el de otros cultivos tradicionales más sujetos a los vaivenes de la competencia. Sin mirar a la PAC ni a Bruselas. Y Extremadura, poco a poco, se interesa por ellos.

Almendra
En apenas cinco años se ha pasado de unas 2.800 hectáreas a superar las 4.000, principalmente en la provincia de Badajoz. Con producciones anuales que pueden superar las 3.000 toneladas. Una demanda mundial por encima de la oferta, expectante ante el tirón de China e India. Con la introducción de los sistemas intensivos de cultivo, igual que ocurrió en el olivar, su futuro en la región se dispara. Con producciones de hasta 2.000 kilos por hectárea. Su precio casi se ha triplicado en tres años, con alzas de hasta nueve euros el kilo. La clave está en buscar variedades de floración tardía, para evitar las heladas.

Pistacho
En Extremadura se cultivan unas 375 hectáreas de pistacheras, de ellas unas 325 en la provincia de Badajoz. Un cultivo liderado en España por Castilla-La Mancha donde llega a las 10.000 hectáreas. La empresa Borges están muy interesada en aumentar sus plantaciones en la región, al igual que sucede con el nogal. Su precio en origen oscila entre los 4,5 y los 8,8 euros/kilo de producto seco y pelado.

Brócoli
Gracias a sus virtudes saludables para enfermedades neurodegenetarivas, se ha convertido en un cultivo con mucha demanda. En las Vegas del Guadiana casi se alcanza las 2.600 hectáreas con una producción anual de 30.000 toneladas.

Nuez
Se trata de uno de los frutos secos por sus ventajas saludables asociadas al Omega 3. La demanda mundial es muy superior a la oferta. Extremadura dispone de 780 hectáreas de nogal, impulsadas sobre todo por la empresa Borges, con casi 4.000 toneladas de producto.

Caqui
Se ha convertido en el producto de moda en la agricultura de Levante, donde se están arrancando naranjales para plantarlos. En la región solo se cultivan 139 hectáreas con menos de 800 toneladas de producción. Con buen precio en la exportación.

Frutos rojos
Entre ellos destacan las grosellas, los arándanos y las frambuesas.  Muy centradas en las comarcas del norte de la Vera, en cultivo ecológico, para repostería y mermeladas artesanas, sobre todo. En la provincia de Cáceres se cultivan 44 hectáreas de frambuesas, con cerca de 450 toneladas de producción.

Maíz dulce
Extremadura ha sido tradicionalmente una gran productora de maíz para alimentación animal, con más de 50.000 hectáreas de cultivo. Ahora, alguna empresa ha comenzado con el maíz dulce, muy común en Estados Unidos y Latinoamérica. En la región se cultivan unas 500 hectáreas, con destacadas empresas como Plyasa de Badajoz.

Granado
Es uno de los frutales con más futuro. Co epicentro en la zona de Elche, cuenta con 3.000 hectáreas cultivadas en España y una producción de 36.000 tn. Extremadura dispone de más de 80 hectáreas con una producción que supera las 1.000 tn. al año, tanto para fresco como para zumo.

Stevia
Este edulcorante natural se ha convertido en una alternativa para muchas personas o productos que no pueden tomar azúcar. En la comarca de La Vera incluso se ha pensado en ella como alternativa al cultivo del tabaco. En el Cicytex, el centro de investigación agrario de la Junta, llevan años tras su pista. Una empresa, Biostevera, ya piensa en abrir una planta piloto Madrigal, donde cuentan con cuatro hectáreas con 20.000 kilos de producto en ecológico que exportan a Alemania.

Sin olvidar otros cultivos con buenos precios en origen, de gran calidad y muy saludables, como la castaña y el higo, donde Extremadura cuenta con excelentes producciones.

Anuncios

Un comentario sobre “9 cultivos estrellas que darán la nota

    Guillermo escribió:
    27 enero, 2017 en 16:04

    Quiero seguir informado por Ustedes

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s