“Necesitamos un transporte más barato para la fruta extremeña”

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antonio chaveroEntrevista con
Antonio Chavero Hidalgo
Director Gerente de Landfruit de Extremadura

Ha sido una de los últimos proyectos empresariales en el sector de la fruta en ver la luz, con sede en Don Benito, aunque sus impulsores llevan muchos años en el sector. Su director, Antonio Chavero, fue durante muchos años la cabeza visible de CREX y Naturcrex , así como presidente de la asociación AFRUEX. Ahora afronta su segunda campaña tras comercializar 22.000 toneladas de fruta con presencia en Extremadura, Andalucía y Murcia, y Cataluña en el punto de mira.

¿Por qué surge el proyecto empresarial de Landfruit de Extremadura y cómo se ha desarrollado su primer campaña?

Surge cuando algunos directivos, CEO, Vicepresidente, Consejero, y algunos grandes productores de la empresa que habíamos dirigido durante muchos años, deciden empezar un nuevo camino con una diferente visión empresarial. Con las dificultades propias de iniciar un nuevo proyecto, más aún cuando no hubo tiempo de preparar adecuadamente el inicio de campaña. Afortunadamente casi todo el equipo de productores, directivos, comerciales, etc., ya se conocían y así se pudo sacar adelante. En este nuestro primer año hemos comercializado 22.000 toneladas de Andalucía, Murcia y Extremadura.

¿Qué elementos diferenciadores pretende aportar al sector Landfruit desde la gran experiencia que tienen sus directivos?

Una mayor atención a la calidad y al buen servicio al cliente, desde una producción en  pocas manos, que consiga oferta de frutas más homogénea.

¿Cuáles son los cultivos más destacados en cuanto a fruta de hueso que comercializa Landfruit y también cuáles valora de cara al futuro?

Los propios de las Vegas del Guadiana en frutas de hueso, como ciruela, nectarina, melocotón, etc. Más el esparrago blanco. Indudablemente la ciruela es la reina de la fruticultura extremeña y creo que puede seguir ganando mercados en un futuro si hacemos las cosas bien.

¿Sigue resultando más interesante la exportación que la comercialización en el mercado español en cuanto a la fruta de hueso de calidad?

Todo mercado es interesante, pero obviamente la producción extremeña está orientada a los mercados exteriores.

La distribución sigue valorando mucho contar con proveedores durante muchos meses al año lo que obliga a trabajar en varias comunidades o incluso países. ¿Es un modelo en el que entrará Landfruit?

De hecho se ha constituido desde el inicio de ese modo. Nuestras producciones proceden de Andalucía, Murcia, Extremadura y nuestra intención es prolongar campaña en Cataluña.

¿Qué le falta a Extremadura para poder competir mejor desde el punto logístico en relación a la fruta de hueso?

¡Una mejor situación geográfica más cerca de los grandes centros de consumo! Pero como eso no es posible, necesitamos transporte más barato, que nos permita enjugar la diferencia de costo con nuestros competidores. Creo que el tren, tanto a puertos, como a destino, sería una mejor solución.

Aunque son cultivos diferentes, se está produciendo un boom en las plantaciones de cultivos de frutos sector como nogales, pistachos o almendros ¿Tendrían futuro a gran escala en las Vegas del Guadiana?

No soy experto en estos cultivos, pero quiero pensar que sí son una solución para diversificar y poder crecer, y es verdad que en estos momentos la demanda es muy fuerte.

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