“El almendro puede ser una alternativa a otros cultivos tradicionales en Extremadura”

Posted on

Antonio Pérez AmayaEntrevista con
Antonio Pérez Amaya,
Director General de Productores de Almendras SAT (PASAT)

Productores de Almendras SAT ha convertido a la localidad de Corte de Peleas, en la provincia de Badajoz, en la capital de la almendra de Extremadura. Un cultivo en pleno auge en España en el que PASAT lleva desde hace 25 años, con socios en 40 municipios de la región. A los que asesora sobre nuevas variedades. Y con una clara vocación exportadora muy enfocada a los productos Bio con su marca Bioterra.

¿Cómo ha sido la última campaña de producción y comercialización de almendras en PASAT?

Productores de Almendras SAT está compuesta por 600 agricultores que cultivan  3.000 hectáreas de almendras, repartidas por más de 40 municipios de Extremadura. La campaña de producción 2015 se ha visto incrementada respecto a 2014 aunque con una merma importante en el volumen de producción por la escasez de lluvias. Afortunadamente ha sido compensado, en parte, por el incremento de los precios.

El cultivo de la almendra despierta gran interés por el precio en origen del producto y porque la demanda mundial supera la oferta ¿Extremadura tiene las condiciones idóneas?

Es cierto que está despertando mucho interés en Extremadura, por las buenas expectativas de consumo y por los argumentos diferenciadores con otros cultivos. No es un producto perecedero ni excedentario y su manejo y cultivo es, relativamente, fácil. Si a eso añadimos la implantación de nuevas variedades, con producciones muy interesantes, hacen que despierte grandes expectativas. Extremadura reúne todos los requisitos para su cultivo. Hay mucho interés para nuevas plantaciones y puede ser una alternativa para otros cultivos tradicionales. Nuestro departamento técnico asesora a todos los interesados en hacer nuevas plantaciones, sobre las distintas variedades y su comportamiento.

¿Cuál es la comercialización, por tipo de productos y por destinos geográficos, de la producción de almendras de PASAT?

Siempre hemos tenido claro que nuestro trabajo debería centrarse en la aportación de valor añadido a los productos que nuestros socios cultivan. La diferenciación y la internacionalización son dos argumentos muy importantes. En el año 2000 introdujimos, el sistema de cultivo ecológico en parte de nuestras parcelas, siendo la primera empresa española del sector en hacerlo. Actualmente tenemos una gama de productos compuesta por más de 45 referencias, desde almendra cruda, chocolateada, pasta de almendra, aceite de almendra, turrones o piñón, nuez y avellana.

Disponemos de dos líneas de comercialización: producto convencional con nuestra marca ÑUTS ó la línea de productos ecológicos con BIOTERRA. Nuestros productos están presentes en tiendas de España y de más de 18 países.

PASAT siempre ha destacado por la investigación de variedades y productos ¿En qué momento se encuentra la investigación varietal en Extremadura?

Hace algunos años, el cultivo del almendro despertó interés en Extremadura. Se hicieron algunas plantaciones pero la mayoría no funcionaron. Queremos que eso no vuelva a ocurrir. En España existen una gran cantidad de variedades y eso no es interesante si queremos unificar la oferta de nuestros productos a nivel internacional. Recientemente, algunos centros de investigación han presentado 15 variedades nuevas de almendros. Ninguna de ellas ha sido testada en Extremadura. Lo más interesante para los productores es que dispongan de toda la información del comportamiento de dichas variedades en Extremadura (fechas de floración, rendimientos, sistemas de cultivo, etc). Así, cuando decidan hacer una plantación de almendros tendrán la garantía de que la variedad es la adecuada. La mejor variedad es la que no hay que arrancar.

En 2014 hemos firmado un convenio con el Cicytex  para el seguimiento y adaptación de diez nuevas variedades en Extremadura. En nuestras propias instalaciones disponemos de un campo de ensayo de dos hectáreas. Con 10 variedades, en secano y regadío, cuyo seguimiento se efectúa entre nuestros técnicos y los del Cicytex. Todas las variedades son autofértiles, monovarietales y de floración tardía. Estos ensayos serán muy importantes para que nuestros socios y todos los interesados tengan la máxima información sobre el comportamiento de cada variedad y minimizar los riesgos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s