“Nuestro principal problema son los precios tan bajos de la uva y el vino”

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cati garcia reyes ribera del guadianaEntrevista con
Catalina García Reyes
Secretaria del Consejo Regulador DO Ribera del Guadiana

¿Con qué objetivos asume al cargo de Secretaria del Consejo Regulador de la DO Ribera del Guadiana, como mujer y viticultora que es?

Primero con ilusión y responsabilidad. Mi primer objetivo es defender el papel de los viticultores y viticultoras en el Consejo Regulador y velar por sus intereses. Siempre dentro del marco del Consejo que es conseguir la excelencia y calidad de los vinos con la certificación de la DO Ribera del Guadiana, como marca diferenciada y bandera de nuestra viticultura.

¿Por qué cuesta tanto ver a mujeres en puestos de responsabilidad en cooperativas o en entidades relacionadas con el sector agrario?

Como nunca hemos estado, los hombres han hecho suyos estos puestos y han impuesto su manera de hacer las cosas. Tenemos el tema de la conciliación, que aunque muchos pretenden atribuirlo únicamente a las mujeres, afecta a toda la familia. Esto no cambiará hasta que las mujeres logremos entrar y desde dentro cambiemos las cosas, por lo que se nos dice que no estamos porque no queremos. Hay que alcanzar la igualdad, empezando por conciliar horarios, proponiendo nuevos métodos de trabajo y mostrando que en el mundo vitivinícola la presencia de la mujer es necesaria.

Como viticultora, ¿cómo ves la actual situación del viñedo y del vino en la región?

Es un momento muy complicado para los viticultores y viticultoras, cuyo principal problema son los precios tan bajos que tienen la uva y el vino, que no cubren ni los costes de producción. Los productores hemos hecho en los últimos años unos esfuerzos tremendos por reestructurar nuestros viñedos con variedades de calidad, creando un potencial vitícola muy importante en la región y con gran capacidad de elaborar lo que el mercado más exigente nos demande, pero no estamos viendo que este esfuerzo se vea recompensado con unos precios que permitan continuar con la actividad vitícola.

Además, sobre el sector pesa una gran amenaza, que pone en serio riesgo la viabilidad de nuestros viñedos, como es la enfermedad de la yesca. Asola a las plantaciones más jóvenes y tiene una difícil solución, ya que los productores carecemos de medios para combatirla después de que la Comisión Europea prohibiera el arsenito.

Por otro lado, tenemos la asignatura pendiente de mejorar en la comercialización, ya que la gran diversidad de marcas y el gran porcentaje de ventas a granel hace que nuestros vinos, pese a la gran calidad que tenemos, no sean referentes en España o Europa. La solución está principalmente en la promoción.

¿Hay un vino para mujeres y un vino para hombres?

No lo creo, en los vinos es como en todas las cuestiones de paladar: depende de la persona. A mí por ejemplo me gustan los vinos de baja graduación, afrutados y jóvenes, y es algo que comparto con muchas amigas. Pero conozco a muchas mujeres que consumen vinos más recios y que disfrutan con un gran reserva. Más allá de eso debemos llegar al público joven.

En el mundo rural se siguen fabricando excelentes productos agroalimentarios, la mayoría por parte de mujeres, a los que les cuesta encontrar una buena comercialización. ¿Cómo se las puede ayudar?

Se hacen verdaderas delicatessen de productos de gran calidad, muchos de ellos procedentes de empresas lideradas por mujeres. Nuestro medio rural tiene un gran potencial de autoempleo en la elaboración de productos autóctonos, pero es necesario ayudar y acompañar a estas mujeres en la aventura de emprender.

La Federación de Mujeres Rurales (FADEMUR Extremadura) lleva muchos años trabajando en la promoción de estos productos, impulsando la creación de cooperativas de proximidad y lanzando proyectos de formación y apoyo a las mujeres de nuestros pueblos. De hecho, tenemos plataformas online como www.cashrural.org, www.redmur.org o www.webartemur.org con productos elaborados artesanalmente y servicios de interés para las mujeres rurales.

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