El 42% de la renta agraria extremeña procede de las ayudas europeas de la PAC

Posted on

ganado dehesa

Hasta el 30 de abril, las principales entidades financieras tramitan ayudas de 63.300 agricultores y ganaderos de la región por un valor cercano a los 560 millones de euros.

Desde el pasado 1 de febrero hasta el 30 de abril, unos 63.300 agricultores y ganaderos extremeños tramitaron los documentos para poder solicitar las ayudas de la PAC. Una importante inyección económica, superior a los 560 millones de euros anuales, que supone en torno al 42% de la renta agraria extremeña. En la media española, las ayudas europeas de la PAC suponen el 27% de los ingresos para el sector agrario.

De ahí la gran importancia que estas ayudas tienen para el tejido agroganadero regional y también para las entidades financieras que realizan su tramitación. Todas las entidades que con gran implantación en Extremadura –Banca Pueyo, Caja Rural de Extremadura, Ibercaja, Liberbank, Banco Caixa Geral, Cajalmendralejo, Caixabank, Banco Popular, Santander y BBVA– ofrecen productos específicos y un servicio especializado de apoyo para la tramitación de las ayudas PAC en su red de oficinas. Con el anticipo de ayudas o con seguros ganaderos gratuitos en la mayoría de los casos preferentes como principal reclamo comercial.

En toda España son 844.000 los agricultores y ganaderos que este año se prevé que soliciten sus ayudas de la PAC, por un importante global de 4.911 millones de euros. El importe de las mismas se podrá comenzar a abonar como anticipos a partir del 16 de octubre y como saldo a partir del 1 de diciembre. Extremadura es la cuarta región española que más ayudas de la PAC recibe, el 9,2% española, solo por detrás de Andalucía, Castilla y León, y Castilla La Mancha.

Pago Único
La gran mayoría de las ayudas de la PAC que llegan a Extremadura lo hacen ya a través del denominado Pago Único que agrupa todas las solicitudes de diferentes cultivos de un mismo productor, unos 404 millones de euros, a los que se acogieron el pasado año unas 63.430 solicitudes que sumaban más de 2,1 millones de hectáreas de cultivo. Además del Pago Único, también resulta clave el denominado Pago Verde para prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Por producciones, las primas a las vacas nodrizas siguen siendo las más cuantiosas en la región con 57 millones de euros, seguidas de las ayudas al aceite de oliva con 35 millones, al sector vitivinícola con 10,5, a la frutas y hortalizas con 8,6 o al arroz con 12,5.

Alegaciones al SIGPAC
Sobre todo a raíz de la nueva PAC que dejaba fuera de las ayudas a miles de pequeños productores que no alcanzaban el umbral marcado por la UE para poder cobrar sus ayudas, el número de alegaciones de ha disparado. La pasada campaña, la Junta de Extremadura tuvo que hacer frente a 45.000 alegaciones al Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrarias (SIGPAC).

Para poder cobrar las ayudas, se exigirá el cumplimiento de la figura del agricultor activo, es decir, que el que perciba las ayudas realmente asuma el riesgo empresarial de su explotación. Para ello se deberá permitir a la autoridad competente consultar los datos fiscales del beneficiario, indicándolo así en la propia solicitud, o bien presentando los datos que requiera la administración para que se pueda verificar dicho cumplimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s