Dos noches por turista

Posted on

Extremadura replantea su oferta turística con nuevos productos para conseguir aumentar las pernoctaciones (1,76 días) y el gasto medio por turista (132 euros)

Habitación del Parador de Cáceres
Habitación del Parador de Cáceres

Extremadura atrae cada año a nuevos turistas, tanto nacionales como extranjeros, pero no consigue retenerlos durante mucho tiempo. Con algunas excepciones, la media de pernoctaciones se sitúa en 1,76 días por viajero, más bajas aún en el caso de los establecimientos hoteleros. La situación geográfica en la que se encuentra la región y sus buenas comunicaciones (la Madrid-Lisboa y la Autovía de la Plata) facilitan que los turistas pasen casi de largo hacia Portugal, Andalucía o Castilla y León.

Si cada año nos visitan en torno a los 1,8 millones de turistas, sólo dejan en taquilla unas 3,12 millones de pernoctaciones entre hoteles y otro tipo de establecimientos. En el caso de las casas y hoteles rurales, la estancia media sube hasta 2,21 días de media.

Aumentar el número de pernoctaciones por encima de los dos días de media resulta clave para incrementar el gasto medio por turista que visita la región. Según el último Anuario Turístico de Extremadura, el gasto turístico diario se sitúa en 132,43 euros de media por persona, de los cuales 45,81 corresponden a alojamiento; 35,80 a comidas, cafés y refrescos; 23,07 euros a ocio (museos, monumentos, actividades guiadas, etcétera) y, finalmente, 27,75 euros a compra de regalos, recuerdos, libros o productos típicos.

La Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta, de quien depende el área de Turismo, ha presentado un Plan de Mejora de Pernoctaciones, que incluye algunas sugerencias como ofertar a los turistas que pasen más de dos noches un aliciente en forma de producto gastronómico o una experiencia turística de calidad, por ejemplo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s