“Procesamos la uva con la misma delicadeza que lo haría una bodega muy pequeña”

Posted on

martin duran enologoEntrevista con
Martín Durán Rodríguez
Enólogo y Director Técnico de la Cooperativa Nuestra Señora de la Soledad de Aceuchal

Es uno de los gigantes del vino en Extremadura y en España, con más de 52 millones de kilos de uva la pasada vendimia. Gran parte del mérito de la calidad de sus vinos tintos, rosados y blancos recae en Martín Durán. Un enólogo  extremeño, profeta en su tierra, con gran experiencia en bodegas como Ruiz Torres o Santa Marta Virgen, y muy activo en el comité de cata de Ribera del Guadiana.

¿Cómo se desarrolló la última vendimia tanto en cantidad como en calidad en la Cooperativa Nuestra Señora de la Soledad?

La vendimia se desarrolló muy bien, básicamente por las temperaturas que hemos tenido durante toda la recolección. Estas bajas temperaturas nos han permitido poder realizar correctamente todas las operaciones y tratamientos para una buena elaboración del vino. En cuanto a cantidad, también ha sido una buena cosecha, ya que hemos pasado los 52 millones de kilos de uva recolectada.

Así que, este año tenemos en vinos blancos un gran nivel de calidad. Vinos muy frescos, aromáticos, afrutados… los cuales tienen gran aceptación en nuestros mercados.

En los Premios Espiga vuestra cooperativa siempre ha sido una de las más premiadas ¿Significa que la cantidad no tiene porqué estar reñida por la calidad?

Hace mucho tiempo, nuestra cooperativa tomó una decisión muy importante: procesar la uva con la misma delicadeza que lo haría una bodega muy pequeña. Este ha sido nuestro objetivo para la elaboración de grandes cantidades de vino de calidad.

Siempre has sido un gran defensor de las variedades autóctonas de uva blanca como la pardina o la macabeo ¿Parte del futuro de los vinos de Extremadura pasa por potenciarlas?

Claro que sí. Las variedades autóctonas de nuestra cooperativa, por orden de importancia, son Pardina, Cayetana y Macabeo. Están perfectamente adaptadas a nuestro clima y a nuestra tierra y, agronómicamente, se comportan muy bien, sobre todo, teniendo en cuenta sus períodos de maduración y recolectándolas en su momento adecuado. Así elaboramos vinos con calidades que son competitivos con los de otras regiones de España, sin tener porqué menospreciarlas.

CATALOGO bodega la soledad

¿El viticultor extremeño de cooperativas se ha concienciado ya que la calidad de los vinos comienza en el viñedo? ¿Hacen falta nuevas reconversiones varietales?

Es una condición sin la cual no podríamos obtener los vinos que actualmente tenemos. En el caso de los blancos, entran a formar parte en la calidad de los vinos las técnicas de elaboración; sin embargo, en los vinos tintos, necesitamos que la uva nos llegue en su punto óptimo de maduración, para lo cual resulta imprescindible la cooperación del viticultor. Sería muy importante que los agricultores fueran optando por la renovación del viñedo con variedades mejorantes.

En el mercado de consumo español cada vez se busca atraer más a consumidores jóvenes y al consumo femenino con nuevos vinos y presentaciones, muchos de ellos de menor graduación ¿Cómo afrontáis este mercado?

Desde hace algunos años, estamos elaborando y produciendo este tipo de vinos, vinos de menor graduación, más afrutados y más fáciles de beber, que están orientados a este nuevo consumidor. En esta línea de producto, la Cooperativa Nuestra Señora de la Soledad ha creado una gama de vinos semidulces gasificados, tanto blancos como rosados, y entre los que destaca el Orgullo de Barros (Aguja), cada día con una presencia más consolidada en el sector de la restauración tanto dentro como fuera de nuestra comunidad.

¿Están preparando algún lanzamiento de algún vino en especial en la actualidad o en los próximos meses?

Dada la aceptación de la gama de vinos semidulces, actualmente estamos trabajando en el lanzamiento para navidad de un nuevo producto, un tinto dulce elaborado mediante el sistema de termovinificación de uvas seleccionadas de las variedades tempranillo, merlot y syrah, de donde obtenemos vinos de gran potencia aromática, donde destacan aromas a fresa, frambuesa, con muy buen paso de boca y fáciles de beber.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s