Los Diálogos del Cerdo Ibérico de Fregenal de la Sierra destacan la necesidad de abrirse a nuevos mercados emergentes

Posted on

dialogos cerdo iberico

Los Diálogos sobre el Cerdo Ibérico, organizados por Laboratorios Syva en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Badajoz el pasado 21 de abril en Fregenal de la Sierra, se han convertido en punto de encuentro profesional que reúne a todos los estamentos relacionados con la producción del ibérico, con medio millar de asistentes, entre veterinarios, productores, industriales y personal de la Administración.

Esta  XIII Edición coincidió con el 75 Aniversario de Laboratorios Syva. José Marín Sánchez, Presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz, quien entregó una Placa Conmemorativa por el aniversario de la empresa a Luis Bascuñán, Director General de Laboratorios Syva.

Un año más, la jornada estuvo marcada por el debate abierto entre los asistentes, generado por la preocupación por los temas abordados durante la jornada: Trazabilidad y Calidad en el Sector Ibérico en España, Valor del Porcino Fuera de nuestras fronteras y Manejo Reproductivo de la Cerda Ibérica.

La Mesa Redonda sobre Trazabilidad y Calidad en el Sector Ibérico estuvo compuesta por varios representantes de los eslabones del sector productivo que han convivido más directamente con el Programa ITACA.

Andrés Paredes, Director General de ASICI, ofreció datos muy interesantes sobre las últimas extensiones de norma del ibérico, siendo los más representativos la evolución de precintos, que se ha incrementado en 2015 un 39,3% en bellota 100% ibérica y 79,5% en cebo de campo respecto al año anterior; y los canales no aptos por bajo peso, que en 2015 han superado los 160.000 canales.

Sobre los inconvenientes que se encuentran las entidades de inspección relacionadas con ITACA, Francisco Caballero, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Entidades de Inspección y Certificaciones de Productos Acreditadas y Gerente de Certicalidad, destacó especialmente su preocupación por la falta de disponibilidad y tiempo por parte de las entidades certificadoras para atender a las declaraciones de los ganaderos y detalló las dificultades propias del proceso de calificación de los

Bajo el epígrafe de “Exportar, exportar y exportar… pero no a cualquier precio”, Mª José Sevilla, Directora del Departamento de Vinos y Productos Alimenticios de la Oficina Económica y Comercial de España, en la Embajada de España en Londres; defendió la necesidad de abrir nuestra producción a nuevos mercados emergentes, si queremos que el sector porcino continúe siendo la primera actividad cárnica en valor.

En el apartado de rentabilidad y productividad, Pedro López, Director de BDPorc y Premios Porc d’Or Genética y Mejora Animal, ofreció cifras reales sobre la productividad del sector ibérico en España, como objetivo de parametrización de las granjas. Los resultados 2015 muestran que la productividad numérica en España se situó en torno a los 15,41 lechones destetados por cerda y año, con una fertilidad del 84,87%.

Álvaro Aguarón, Jefe de los Servicios Técnicos de Porcino de Laboratorios Syva, abordó las patologías más frecuentes de la reproducción en porcino y su incidencia en todos los ratios de productividad de la cerda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s