Las industrias cooperativas y el grupo Conesa procesarán el 70% del tomate en Extremadura

Posted on

Se plantarán 24.034 hectáreas con una producción contratada de más de 2,1 millones de toneladas por las 14 industrias de la región

tomate

Extremadura volverá a tener un buen año de tomate. La campaña prevista en número de hectáreas alcanzará las 24.040, más de un 6% más que a campaña anterior, según datos de la Mesa del Tomate.

Las 14 industrias transformadoras existentes en Extremadura (Agraz-Agroex, Alsat,Carve, Cidacos, Conesa, Conesa Vegas Altas, Impralsa, Martinete, Monlinz, Pronat, Sol de Valdivia, Tomalia, Tomates del Guadiana y Transa) han contratado para la nueva campaña un total de 2,23 millones de toneladas de tomate. En esta cantidad, hay que incluir los tomates que llegarán de 1.076 hectáreas de Portugal.

Por tanto, la producción de tomate extremeño puede rondar los 2,15 millones de toneladas, superior a la campaña pasada. En Andalucía la producción prevista será de 869.000 toneladas que procederán de 8.327 hectáreas.

Tras sus últimas compras, el Grupo Conesa con sede en Villafranco del Guadiana contratará unos 766 millones de kilos de tomate (333 de Conesa, 192 de la antigua Tomix y 240 conjuntos de Agraz y Agroconserveros). La antigua Tomix, hoy Conesa Vegas Altas, aumenta su contratación un 15% en kilos y un 23% en hectáreas.

Mientras, las industrias controladas por el sector cooperativo experimentan esta campaña un fuerte aumento en kilos y superficie. En algunos casos, tras volver a la normalidad la contratación de los antiguos socios de Acorex.

Tomalia aumenta un 31% su contratación en kilos y un 25% en hectáreas; Tomates del Guadiana, un 12% en kilos y un 10% en hectáreas; Pronat, un 13% en kilos y un 8% en hectáreas. Entre las tres industrias cooperativas suman 798 millones de kilos.

Entre las industrias marquistas, destaca el aumento de producción de Cidacos en Coria, interproveedor de Mercadona, con un 13% más de kilos, y la rebaja del 5% de Inpralsa en Miajadas, propiedad de Gallina Blanca.

Mientras, otras  industrias como Transa en Villanueva de la Serena con 313 millones de kilos y Alsat en Don Benito con 147 millones, se mantienen entre las más fuertes del sector.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s