La fuerte vecería se acrecienta en el olivar extremeño

Posted on

En la actual campaña se han alcanzado las 68.450 toneladas mientras en la 2012-2013 no se llegó a las 25.000 tn

DSCN3065

La última e histórica campaña de aceite de oliva del olivar extremeño, con más de 68.000 toneladas de aceite producidas para sus 120 almazaras, viene a demostrar varias cosas.

Por un lado, el gran potencial productivo del olivar regional, reforzado por las emergentes plantaciones de olivar intensivo, que la sitúa, con diferencia, como la tercera región productora de aceite de oliva de España y la segunda de aceituna de mesa; y por otro lado, la cada vez mayor diferencia productiva entre el olivar de la provincia de Badajoz y el de Cáceres, este último cada vez más especializado en elaboración de AOVEs de calidad gracias sobre todo a variedades como la Manzanilla cacereña. Una diferencia que deja casi sin trabajo a muchas almazaras industriales cacereñas o con un volumen de molturación muy escaso. Curiosamente, algunas cooperativas de la provincia siguen vendiendo sus aceites a cientos de kilómetros de distancia a almazaras de Córdoba o Sevilla.

Y por último, quizás el dato más elocuente al comparar las producciones de los últimos cuatro campañas – de la 2012-2013 a la actual 2015-1016 –  sea la fuerte vecería del cultivo, acrecentada por la desconcertante climatología de los últimos años.

En estas últimas cuatro campañas, ha habido dos de ellas (2013-2014 y la 2015-2016) en las que se ha conseguido un récord histórico de producción, muy por encima de la media de 53.000 toneladas de los últimos años. Sin embargo, ha habido otras dos campañas- la 2012-2013 y la 2014-2015- en las que la producción ha sido mucho más baja de lo normal. En algunos casos no ha llegado ni al 40% de la de este año.

Esta situación también es extensible al resto de España donde ha habido campañas de 1,7 millones de toneladas y otras de menos de 900.000 en un espacio de tres años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s