El tomate lidera las exportaciones agroalimentarias extremeñas con 270 millones de euros

Posted on

Francia, Alemania y Reino Unido son los tres mayores clientes en volumen, al concentrar las mayores cadenas de distribución europeas

LATA Y TOMATES

A diario el tránsito de tráilers en las fábricas de tomate de Miajadas es muy intenso. Al igual que en Villafranco del Guadiana. O en Don Benito, Villanueva de la Serena, Mérida o Santa Amalia. Un ir y venir de camiones cargados de tomate a granel o envasado, rumbo a las grandes cadenas españolas de distribución pero sobre todo hacia Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal y Países Bajos.

El tomate, en sus diferentes presentaciones y formatos, lidera las exportaciones agroalimentarias año a año. Durante el 2015 fueron en torno a los 270 millones de euros los que se exportaron. De esta cantidad, los grupos franceses como Carrefour o Panzani, son los mejores clientes con compras cercanas a los 80 millones de euros. Tras ellos, Alemania es el segundo mejor comprador de tomate extremeño con unos 36 millones de euros seguidos del Reino Unido con algo más de 22 millones. Portugal y Países Bajos son también buenos clientes de las fábricas extremeñas.

Dado el peso de las exportaciones a terceros países en el sector, el tomare regional lleva reclamando muchos años la mejora de las conexiones ferroviarias con Portugal especialmente –a través del Puerto de Sines–, así como con los puertos andaluces de Sevilla y Huelva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s