“Hay posibilidad de nuevos cultivos y variedades de fruta en las Vegas del Guadiana”

Posted on

Francisco José EscobarEntrevista con
Francisco José Escobar
Presidente de Sol de Badajoz

Desde Valdivia, el Grupo Sol de Badajoz se ha convertido en uno de los gigantes de la fruticultura extremeña y española, con presencia tanto en fruta en fresco como en concentrado de fruta.

¿Cómo ha evolucionado el sector de la fruta en la región en los últimos años y qué retos importantes le queda por acometer?

La evolución ha sido al alza, rápida y constante. La fruta extremeña ocupa un lugar muy destacado dentro de la fruticultura española. Extremadura en una de las principales regiones productoras de fruta de hueso, y nuestra fruta es muy apreciada y demandada en todos los mercados tanto nacionales como internacionales, sobre todo por su sabor y color.

La mejora de las técnicas de cultivos y la implantación de nuevas variedades de fruta (reconversión varietal) ha hecho posible el alargamiento del periodo de comercialización, lo que genera una mayor presencia en los mercados nacionales e internacionales de las empresas extremeñas.

De momento no tengo ningún reto en mente sino aquel de mantener operativo todo el grupo empresarial, favoreciendo con ello el desarrollo económico y social de nuestra comarca.

El Grupo Sol de Badajoz ha puesto recientemente en marcha una fábrica de concentrados de fruta completando el círculo ¿Qué ventajas tiene este proyecto?

La principal ventaja es un mayor aprovechamiento de la fruta de bajos calibres y defectos estéticos, la cual no es aceptada en el círculo comercial para su venta en fresco aunque la misma mantiene la misma calidad de sabor y dureza, pudiendo ser procesada para diferentes usos industriales, como zumo, concentrados, mermeladas, salsas agridulces, etc.

sol de badajoz

¿Qué le queda por mejorar a la fruta extremeña en los mercados exteriores? ¿Cómo conseguir mejoras logísticas?

Hemos apostado siempre por la internacionalización, pues constituye una estrategia para asegurar la supervivencia de nuestro grupo empresarial de la que depende en gran medida nuestro crecimiento. Uno de nuestros objetivos principales es satisfacer plenamente a nuestros clientes, ofrecerles toda la garantía, calidad y seguridad a la hora de consumir nuestros productos. Contamos con varios sistemas de calidad implantados tanto a nivel de campo como a nivel de central, como son BRC, IFS, GLOBAL GAP, ISO 9001, ISO 10001, así como Producción Integrada. Todos nuestros productos llevan consigo una trazabilidad que va desde la producción en campo hasta su consumo final. La fruta extremeña necesita una promoción eficaz en aquellos mercados exteriores en los cuales su presencia aún no es muy conocida.

Otra cosa a destacar es la necesidad de la creación y agilización de los protocolos de exportación a los países a los cuales aún no es posible exportar nuestra fruta. Se necesitan mejores canales logísticos que permitan una mayor rapidez en la distribución del producto, lo que garantizaría que se mantengan en todo momento las propiedades organolépticas de la fruta.

La OPFH Frutas Salud vinculada a Sol de Badajoz ha sido una de las más activas en la diversificación varietal ¿Hay posibilidad para nuevos cultivos y variedades en las Vegas del Guadiana?

Claro que sí, hay posibilidad de nuevos cultivos y variedades, de hecho este grupo empresarial está introduciendo otros cultivos como el Caqui y la Granada. Continuamente incorporamos nuevas variedades de fruta, que se adapten por sus características a los mercados en los cuales comercializamos nuestros productos. La reconversión varietal es muy importante debido a los constantes cambios en los mercados.

Sol de Badajoz siempre ha sido un grupo activo en la innovación y búsqueda de nuevos proyectos vinculados a la fruta ¿En qué líneas de actividad debería crecer?

Estamos continuamente innovando en maquinaria e instalaciones y la adaptación de las mismas a un objetivo primordial que es el ahorro de costes tanto a nivel de producción como de elaboración en la Central, para poder ofrecer el producto más competitivo al mercado y con más calidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s